España salvó un partido desangelado con un final electrizante en el que levantó un 2-0 que parecía definitivo. El equipo que dirige Julen Lopetegui estuvo 89 minutos en la lona, pero el orgullo de Isco, Morata y Iago Aspas le sacaron del atolladero y evitaron su primera derrota como técnico español.

El delantero del Celta debutó con un golazo de bandera cuando el partido ya agonizaba. Un tanto que devolvió la fe a una España que no quiso irse de Wembley con una derrota que, además, dejaba una muy mala imagen. Isco, en el último suspiro, cazó un balón en largo para batir a Heaton por debajo de las piernas y enmudecer a la afición inglesa.

Lopetegui introdujo cinco cambios respecto al once que goleó el pasado sábado a Macedonia (5-0). Reina, Íñigo Martínez, Azpilicueta, Mata y Aduriz relevaron a De Gea, Bartra, Monreal, Koke y Morata. Una ‘revolución’ que desengrasó el juego español ante una Inglaterra que se tomó el encuentro como si fuera una final.

Una escalofriante entrada de Vardy sobre Azpilicueta a los cuatro minutos dejó muy claras las intenciones del equipo que dirige provisionalmente Gareth Southgate. Bien lanzados por Lallana, el delantero del Leicester y Sterling desbordaron con su endiablada velocidad a una zaga española que hizo aguas por todas partes.

Azpilicueta empezó como central diestro, con Nacho situado en el lateral izquierdo, pero Lopetegui tuvo que cambiar mediado el primer tiempo para intentar arreglar el desaguisado.

Ya era tarde. Inglaterra ganaba gracias a un error de Íñigio Martínez en el corte que concluyó con un penalti de Reina sobre Vardy. Lallana transformó el lanzamiento desde los once metros antes de retirarse con una lesión muscular.

La esperada reacción de España no llegó y los problemas en el eje de la defensa se prolongaron hasta el final. Así, Vardy tuvo la oportunidad de estrenar su casillero de goles esta temporada cabeceando a placer un centro de Henderson al segundo palo. Y lo celebró con un ‘mannequin challenge’ de moda.

No reaccionó España a la burla de los ingleses. Pero Lopetegui siguió moviendo el banquillo y acabó encontrando el cambio de dinámica, cuando Inglaterra ya celebraba el triunfo.

INGLATERRA - 2

ESPAÑA - 2

Inglaterra: Hart (Heaton, 46’), Clyne, Cahill (Jagielka, 46’), Stones, Rose (Cresswell, 79’), Dier, Henderson, Lingard, Sterling (Townsend, 65’), Lallana (Walcott, 26’) y Vardy (Rashford, 68’).

España: Reina, Carvajal, Azpilicueta, Íñigo Martínez, Nacho, Mata (Koke, 46’) Busquets (Nolito, 78’), Thiago (Ander Herrera, 56’), David Silva (Isco, 64’), Aduriz (Morata, 64’) y Vitolo (Iago Aspas, 46’).

Goles: 1-0 M.9 Lallana, de penalti. 2-0. M.48 Vardy. 2-1, Iago Aspas (89’). 2-2 M.95 Isco

Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (Rumanía). TA: Reina (8’), Íñigo Martínez (30’), Walcott (31’), Sterling (37’), Rose (45’), Iago Aspas (65’), Carvajal (76’).

Estadio: Wembley (85.000).