Con 8 jornadas disputadas en Tercera, el Arroyo ocupa la 9ª posición, es el equipo menos goleado y, por ende, Pedraza encabeza la clasificación de porteros con menos tantos encajados, o lo que comúnmente se llama ‘el Zamora’.

En 5 de los 8 partidos jugados, los de Miguel Ángel Ávila han dejado la puerta a 0 y sólo han recibido 4 goles en lo que va de temporada, por lo que no parece extraño la condición del Arroyo de equipo menos goleado. Y más si atendemos a la calidad de su zaga, al buen trabajo del resto del equipo en tareas defensivas y, en última instancia, al acierto del propio portero en un alto porcentaje de sus intervenciones.

Lo que es más raro porque de darse el caso suele ser con menos jornadas que ya con la 8ª disputada, es que el mismo equipo que es el menos goleado sea también el menos goleador, condición esta última que el Arroyo comparte con los tres que ocupan los puestos de descenso, todos con 7 goles conseguidos.

Esta particularidad es única, como poco, en todo el fútbol masculino español desde Primera a Tercera División. Con una sola excepción: el insólito caso del Club Deportivo Murchante.

Murchante es una población de Navarra algo inferior en número de habitantes a Arroyo de la Luz. Su equipo de fútbol, el CD Murchante, es un habitual del grupo XV de Tercera División, aunque recién ascendido de la Autonómica, en la que ha militado las tres últimas temporadas.

Comenzó la liga con cuatro 0-0 consecutivos, hecho al que ya es complicado encontrarle precedentes. En el minuto 61 del quinto partido que disputaba en el campo del Baztán, le señalaron un penalti en contra que detuvo el portero Israel. El colegiado lo mandó repetir y esta vez la pelota entró. Era el primer gol que encajaba el Murchante en liga y, a la postre, su primera derrota.

MÁS 0-0 / Una vez interrumpida la racha de empates a 0, parecía que llegarían otros resultados, pero no. Los dos siguientes encuentros del Murchante también acabaron como empezaron. Por lo tanto, 6 empates a 0 en los primeros 7 partidos.

Tras esa séptima jornada, el Murchante era el equipo menos goleador (0 goles a favor) y a la vez menos goleado (1 gol en contra y de penalti), no sólo de su liga, sino de todo el fútbol español, o al menos, desde Primera a Tercera División masculina.

En la 8ª jornada, el fin de semana pasado, en el estadio de San Roque se vieron los primeros goles de la temporada, incluido el de Mario Zardoya en el min. 71 que estrenaba el contador de tantos a favor del Murchante, que acabó cayendo 1-3 ante el Txantrea.

Desde el club le quitan importancia a la curiosa estadística y aseguran que «trabajamos para seguir siendo un muro atrás y dejar de tener la pólvora mojada». El Murchante es decimoctavo con 6 ptos. Y con 1 gol a favor y 4 en contra, sigue siendo el equipo menos goleado y, a la vez, menos goleador del grupo XV. Y el Arroyo del XIV.