Al Extremadura Arroyo se le ha escapado en los despachos lo que hace algo más de un mes se ganó en la pista. El equipo cacereño no jugará la próxima temporada en la élite del voleibol femenino español. La falta de apoyos económicos del sector privado ha llevado al club a renunciar a su plaza en la Superliga Iberdrola para volver a competir el próximo curso en la Superliga 2.

«El sueño de Superliga se desvanece para Arroyo de la Luz, por lo que volver a disfrutar en Superliga 2 con las jugadoras surgidas de la cantera deberá ser, como marcan las líneas maestras de nuestro club, nuestro principal objetivo», explica Adolfo Gómez, presidente del Arroyo, que el viernes comunicó a su homólogo en la Federación Española de Voleibol la decisión del club extremeño.

Esa falta de apoyos en el sector privado no permitía al Arroyo afrontar con unas mínima garantías la empresa de volver a jugar en la élite del voley español.

Tras varias semanas de debate interno en el seno de la entidad extremeña y de búsqueda de alternativas y fórmulas para hacer frente al hecho de la negativa de la mayor parte de representantes de empresa del sector privado contactados para que apoyasen el nuevo proyecto deportivo, Gómez hizo efectiva la renuncia antes de agotar el plazo de inscripicón, mañana lunes.

En este sentido, el dirigente arroyano se dirigió el viernes al presidente de la Federación, Agustín Martín Santos, para referirle que «siguiendo lo dictado en las normas de competición, te comunico que la junta directiva de este club tomó la decisión de renunciar a los derechos de participación en Superliga, tras analizar, debatir y no alcanzar las condiciones estructurales, competitivas y económicas necesarias que conllevaría competir con garantías en la Superliga Iberdrola».

En el mismo escrito, el presidente del club cacereño comunica también la intención de participar la próxima campaña en Superliga 2, circunstancia por la cual formalizará su inscripción en los próximos días, dentro de los plazos estipulados a este respecto.

La directiva del Arroyo quiere hacer constar que no ha sido «nada fácil» tomar esta «triste decisión, pero la misma está basada exclusivamente en el mantenimiento de la filosofía de cantera del club, donde ‘las de casa’ son las más importantes y debemos hacerles llegar donde quieran y puedan estar, amén de otras causas estructurales y de organización interna del club que en estos momentos no se dan para afrontar con solvencia la estancia en élite del voleibol nacional».

Al mismo tiempo, el club arroyano quiere agradecer la respuesta positiva de las instituciones públicas, «empezando por nuestro patrocinador, la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el propio Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, que no pusieron el más mínimo problema para incrementar su partida presupuestaria en la nueva categoría».

Las jugadoras han sido informadas de la decisión de la directiva, que han avalado de manera general la misma, y no se descarta la salida de alguna jugadora con ofertas de otros equipos de Superliga o por retirada de la actividad competitiva.