ARSENAL - 2: Almunia; Sagna (Walcott, m.66), Clichy, Vermaelen, Diaby; Cesc Fábregas, Nasri, Gallas (Denilson, m.44), Song; Arshavin (Eboue, m.28), y Bendtner.

BARCELONA - 2: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Maxwell; Busquets, Hernández, Keita; Pedro, Ibrahimovic (Henry, m.76), Messi (Milito, m.86).

GOLES: 0-1, m.46. Ibrahimovic, m.46; 0-2, m.59. Ibrahimovic; 1-2, m.69. Walcott; 2-2, m.85. Fábregas, de penalti.

ARBITRO: Massimo Busacca (SUI). Expulsó a Puyol y amonestó a Arshavin, Song, Fábregas, Eboue y Diaby, del Arsenal, y a Piqué, del Barcelona, que se perderá el partido de vuelta.

Logró el Barcelona un valioso empate (2-2) ante el Arsenal en Londres en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que no obstante habrá dejado un sabor de derrota entre jugadores y aficionados azulgranas, porque el equipo de Pep Guardiola pudo haber dejado resuelta la eliminatoria.

No solo porque falló hasta una docena de ocasiones claras de gol, la mayoría de ellas en los primeros 20 minutos del partido, sino porque cedió una ventaja de dos goles cuando parecía tener al Arsenal contra las cuerdas y muy lejos de las semifinales. El resultado es bueno, pero visto lo ocurrido durante el partido los campeones de Europa estarán pensando durante unos cuantos días que dejaron escapar vivo al equipo inglés en su propio estadio.

En el esperado choque entre dos de los equipos más ofensivos de Europa, el Barça salió como un vendaval y dispuso de hasta una docena de ocasiones claras de gol. El portero español del Arsenal, Manuel Almunia, fue el gran protagonista con un recital de paradas a tiros francos de Busquets, Messi, Xavi e Ibrahimovic, que demostró que sigue negado ante la portería contraria, pero que no le perdió la cara al partido en ningún momento.

El Arsenal, que sufrió las lesiones de Arshavin y Gallas, estuvo desaparecido del campo por completo durante los primeros 20 minutos, en los que los hombres de Pep Guardiola dieron un recital de fútbol ofensivo, pero fallaron en lo esencial, el gol.

OCASIONES FALLADAS Fue un bombardeo tan constante como infructuoso, lo que llevó a Guardiola a dejar de manifiesto su desesperación, sobre todo en el minuto 15 cuando su equipo falló cuatro ocasiones consecutivas clarísimas.

Sin embargo, la opción más clara la tuvo el Arsenal a dos minutos del descanso cuando un pase de la muerte de Cesc fue sacado en boca de gol por Puyol, que volvió a dar una lección de mando defensivo. El Emirates rugió, pero fue un espejismo.

En la siguiente jugada, Cesc frenó con una falta a Busquets un contragolpe barcelonista y se ganó la amarilla que le impedirá jugar el partido de vuelta. El gesto de decepción del barcelonés cuando Massimo Busacca se echó la mano al bolsillo fue patente y retirándose a los vestuarios todavía estuvo pidiéndole explicaciones por la jugada.

LLEGAN LOS GOLES La presa del fútbol ofensivo solo se desbordó a los pocos segundos de la segunda parte, cuando Ibrahimovic levantó con maestría un balón por encima de Almunia tras un pase largo de Piqué.

El Arsenal no bajó los brazos y Víctor Valdés volvió a ponérselo difícil al seleccionador español, Vicente del Bosque, con una intervención de mucho mérito y reflejos ante un remate de cabeza de Bendtner.

Los de Wenger parecieron resucitar, pero con la defensa del Arsenal más adelantada Xavi trazó un pase de compás al sueco, que tras la sutileza del primer gol optó por reventar el balón ante la salida de Almunia.

El gol de Walcott puso emoción en el partido, cuando parecía abocado a una clara victoria catalana, y Messi tuvo la oportunidad de poner la puntilla justo antes de que Henry sustituyera al goleador Ibrahimovic y se llevará una gran ovación en pie del público del Emirates Stadium, que sigue venerando al francés como una leyenda viva de los gunners .

En el 85 llegó el gol de penalti de Fábregas, al que Puyol hizo la protestada falta castigada con la pena máxima y que le valió una tarjeta roja. Al igual que el otro central titular azulgrana, Piqué, que cumplió ciclo de amonestaciones, se perderá la vuelta. La ventaja será local, pero ante un Arsenal que escapó vivo.