El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, ha afrontado hoy su primera y controvertida asamblea marcada por la polémica del voto por correo, que con un escaso margen en la votación --119 socios a favor y 193 en contra-- se ha decidido mantener de momento tal y como está establecido en los estatutos.

Tras unas primeras horas con más de mil asambleístas, que han aceptado las propuestas de la directiva, después de más de seis horas se ha llegado al punto incluido en la asamblea extraordinaria para modificar el sistema del voto por correo y solo 320 socios se han pronunciado para optar por seguir con el modelo vigente.

El primer sobresalto de la asamblea más larga de la historia, en la que Calderón ha reconocido que nunca llegó a un acuerdo con el Milan por Kaká y no se ha referido a los futuros fichajes de los argentinos Gago e Higuaín, se ha producido en el punto inicial del orden día sobre la ampliación a 15 de los miembros de la directiva.

Un error del secretario de la junta, Antonio Medina, le ha llevado a anunciar que los 472 votos emitidos a favor (391 en contra) eran insuficientes para admitir este aumento, que según ha dicho necesitaba mayoría absoluta.

Con este primer rechazo Ramón Calderón ha tomado la palabra para dirigirse a los socios y exponer el trabajo de su equipo durante los cinco meses que lleva en la presidencia y para hacer un llamamiento a la unidad, frente a las "mezquinas" críticas vertidas desde la oposición, que "no puede ganar en las urnas".

Calderón, que se ha referido a un "balance bastante favorable" de su gestión tanto deportiva como económica, ha ofrecido detalles del nuevo contrato para la cesión de los derechos audiovisuales del club a la productora Mediapro y se ha mostrado abierto a la posibilidad de convocar elecciones, si ese es el sentir de los socios.

"Miedo a las elecciones ninguno, mañana mismo", ha llegado a decir el presidente en respuesta a la petición de comicios hecha por algunos compromisarios, antes de anunciar incluso su intención de elaborar una encuesta para conocer la opinión del socio sobre otra cita electoral.

Antes de abordar los siguientes puntos del orden del día el secretario de la junta ha corregido su error y ha dado por válido el resultado de la votación para ampliar a 15 el número de directivos, ya que ese aumento solo necesitaba la mayoría simple que había recibido en la consulta.

Presupuesto de más de 300 millones de euros

La asamblea ordinaria ha aprobado también por amplia mayoría las cuentas presentadas tanto del ejercicio anterior como de la temporada 2006-07, que contará con un presupuesto de 306,610 millones de euros antes de impuestos.

El vicepresidente José Ignacio Rivero ha comentado que la junta presentaba "unos presupuestos de crecimiento con respeto a los aspectos deportivos"; ha resaltado "la devolución de las cuotas a los socios y el incremento de abonos por encima de los 4.000" y ha hablado de un beneficio de 3,6 millones de euros antes de impuestos.