Mérida: Moisés; Andrés (Dopico, 84), Jahic, Benjamín, Pepe; Keita (Belencoso, 65), Olivar; Juan Jesús, Benítez (Papadopoulos, 75), Carlos Rubén; y David Hernández.

Extremadura: Toni García; Garmendia, Roberto, Fabios (Zamora, 86), Alain; Aitor Santos, Santi Amaro, Cobos (Valladar, 60), Samir; Asen y David Carmona (Bermúdez, 80).

Goles: 1-0. Min. 33: Benjamín. 1-1. Min. 37: Asen. 1-2. Min. 52: Asen.

Arbitro: López López (manchego) (1). Amonestó, por el Mérida, a Olivar y Dopico y, por el Extremadura, a Santi Amaro (cumple ciclo), Alain y Samir y expulsó a Aitor Santos (82´) con tarjeta roja directa. Señaló 17 faltas contra el Mérida (8 y 9) y 16 contra el Extremadura (6 y 10). Descontó 2´ y 6´.

Incidencias: 3.000 espectadores en el Romano con más de 500 seguidores visitantes.

El derbi entre el Mérida y el Extremadura acabó con triunfo foráneo sencillamente porque los visitantes fueron mejores ante un equipo local demasiado plano.

El Extremadura estuvo mejor plantado desde el inicio y sus jugadores supieron a qué jugaban en todo momento. La habitual garra que imprime la elástica azulgrana hizo el resto.

Los de Iosu Ortuondo, con las líneas muy juntas, desplegaron un 4-4-2 en el que Santi Amaro y Julio Cobos llevaron los galones de mando en el eje de la medular, donde superaron por completo a los locales Idrissa Keita y Luis Miguel Olivar. Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que, en esa zona del campo, la creación se impuso a la destrucción.

Con todo, la primera ocasión del Extremadura no llegó hasta el minuto 14 con un disparo lejano de Samir que se estrelló en uno de los postes de la portería defendida por Moisés. Poco después, en el 20, Benjamín debió emplearse a fondo para abortar un contragolpe de Asen.

GOL LOCAL A medida que pasaban los minutos, tras los dos avisos visitantes, el Extremadura daba la impresión de ir cediendo terreno en favor del Mérida. Así, en el minuto 33, una dejada de David Hernández a Carlos Rubén terminó con un remate de éste a bocajarro que Toni García despejó a córner.

Segundos después, un centro desde la derecha de Carlos Rubén al interior del área fue aprovechado para marcar de fuerte disparo cruzado por el central Benjamín, que estrenaba su casillero goleador en el Mérida. Toni García nada pudo hacer para evitar el gol.

Un minuto después, en los mejores minutos del Mérida, desde la frontal del área, Benítez disparó ligeramente desviado a la derecha de Toni García.

Sin embargo, el Extremadura iba a conseguir poco después neutralizar la ventaja del Mérida, algo importantísimo ante un equipo difícil de jugar cuando tiene el marcador a su favor.

Cuatro minutos después del tanto de Benjamín, Asen logró la igualada en el 37 al cabecear una falta magistralmente sacada por el exemeritense Santi Amaro.

Antes del descanso, incluso, los de Ortuondo tuvieron una clara oportunidad en el 41 al cabecear alto David Carmona, de espaldas a la portería, otra falta ejecutada por Santi Amaro.

DOBLETE DE ASEN En la reanudación, el Extremadura fue capaz de remontar muy pronto. En el minuto 52, Cobos, que pudo llevarse el balón ayudándose con la mano, sirvió en profundidad para Asen, que batió a placer a un dubitativo Moisés en su salida y que para colmo de males resbaló en un césped con demasiada agua por la mucha lluvia caída hasta pocos minutos antes de comenzar el choque.

Con el doblete ante el Mérida, el madrileño ya suma 6 dianas. El de ayer es su segundo doblete. El primero lo firmó en la sexta jornada en Villanueva de Córdoba.

Hasta el final, no hubo mucha historia. El Extremadura controló el choque sin fisuras y sin agobios y el Mérida quiso pero no pudo.

Lo único destacado llegó en el minuto 55 con una vaselina de Santi Amaro, que primero rechazó el meta Moisés y después mandó a córner Jahic bajo palos.

Después, llegó la lesión de Cobos en el 60, pero el Extremadura no se resintió. Mientras, el técnico local, Félix Arnáiz, comenzó a introducir cambios ofensivos, que tampoco sirvieron para reconducir la situación. Y es que ayer no era el día del Mérida.

Sólo la expulsión de Aitor Santos en el minuto 82 por una durísima patada a Pepe Martínez en la espinillera concedió alguna esperanza al Mérida.

En superioridad numérica, los de Lucas tuvieron una opción en el 87 con un chut de Dopico, que ayer se cayó del once en favor de Benítez, que Toni García sacó junto a su palo izquierdo.

El Extremadura escala al tercer puesto a un punto de los dos primeros, Cartagena y Linares, en espera de recibir precisamente al Cartagena. El Mérida cae del tercero al quinto, aunque igualado con tercero y cuarto (Aguilas) al que visita el domingo.