ESPAÑA: Iker Casillas; Salgado, Marchena, Puyol, Del Horno; Joaquín (Luis García, m.65), Xabi Alonso, Xavi, Vicente (Luque, m.75); Fernando Torres (Tamudo, m. 53) y Raúl.

SERBIA Y MONTENEGRO: Jevric; Gavrancic, Vidic, Krstajic, Dragutinovic; Koroman (Maric, m. 84), Duljaj, Stankovic, Djordjevic, Ilic (Zigic, m. 46) (Kovacevic, m. 90); y Kezman.

GOLES: 1-0. m.19. Raúl. 1-1. m.68. Kezman.

ARBITRO: Graham Pool (Inglaterra). Expulsó al serbio Duljaj por doble amonestación (m.90). Amonestó a Xabi Alonso, Del Horno, Marchena, de España y a Krstajic, Koroman, Vidic y Djordjevic de Serbia.

Un golpe de fortuna, rubricado por el atlético Mateja Kezman, se alió con la selección de Serbia y Montenegro y complicó la vida de España en su camino al Mundial, cuando España había ganado el pulso a los puntos, con un hermoso gol de Raúl.

No fue justo el castigo que se llevó España en su casa. Eso sí, un despiste, un error de concentración fue suficiente para dar alas a Serbia. Y en la alta competición, eso se paga. En cualquier caso, España recuperó su identidad, no logró ganar, pero con la actitud que exhibió hoy puede seguir soñando con estar en Alemania 2006 en la repesca.

DE MAS A MENOS Y es que España fue un ciclón en el primer tramo. Un vendaval que se llevó por delante a Serbia en un primer tiempo de gran fútbol. No fue el año pasado un buen curso de fútbol en la ciudad de Madrid. La gente, por eso, apreció aún más el talento, el ímpetu, la intensidad y el planteamiento de Luis Aragonés, en una noche donde la selección se rehabilitó tras una travesía del desierto que comenzó el día que Portugal mandó a España a casa en la Eurocopa de 2004.

El protagonismo se lo ganó Raúl. El capitán español comenzó a jugar el partido 24 horas antes. Viendo el ambiente de pesimismo que reinaba en la prensa, dio un golpe encima de la mesa en la víspera, mandó un par de recados al pueblo. Y él sólo llenó el campo. "Tranquilos, que vamos a ganar, joder". Ayer por cierto una pancarta, recordaba este texto en la grada, señal de que Raúl transmite. Sus palabras no son huecas. Y cuando habla, la afición recoge el guante.

BALONES POR ALTO Era un partido complicado en el juego aéreo. Vidic y Krstajic, los dos armarios serbios, han protegido al meta Jevric en esta fase de clasificación. No habían encajado un gol. Hasta que apareció Raúl para mandar de cabeza un balón a la escuadra. Xavi, con su visión prodigiosa de este juego, le mandó la pelota al primer palo y allí Raúl fue el corazón de España. La remató con el alma y puso en pie el estadio Vicente Calderón.

Raúl puso genio y españolía. Y hasta algún miembro del Frente Atlético que está harto de que Raúl le amargue la vida con el Real Madrid, cambió el pito por el aplauso cuando el capitán se dirigió a alguno detrás de la portería, les enseñó el escudo y les dijo que ayer todos remaban en la misma dirección.

España firmó un primer tiempo extraordinario. Hubo ritmo,

Pasa a la página siguiente