Apenas habrá despidos en la larga nómina de ingenieros, mecánicos y empleados de Maranello que se dedican al motorsport. Ferrari apuesta por diversificar su propuesta deportiva con nuevos programas quizá en Resistencia o la Indy para dar salida a su potencial técnico y humano que ya no cabe la F-1 que viene.

Los equipos ingresarán mucho menos dinero esta temporada por la crisis sanitaria. Y en el 2022 llega un nuevo reglamento con una drástica reducción de gastos y un techo presupuestario que podría reducirse a un tercio de los actuales 400 millones. Pero Ferrari seguirá siendo grande, un favorito al título, el equipo más popular, mediático y querido del planeta. Esa es la Ferrari en la que Carlos Sainz ingresará el próximo mes de enero, con dos años y uno más opcional de contrato bajo el brazo y todas las ilusiones para coleccionar podios, ganar carreras y aspirar a ser campeón del mundo.

Salvo la dupla de Ferrari durante la mayor parte de la temporada de 1968, con Jackie Ickx y Chris Amon promediando menos de 24 años, la de 2021 será la pareja más joven en la historia moderna de Ferrari en la Fórmula 1, apenas unos meses mayor, pero con muchas más carreras y experiencia que la que formaban el belga y el neozelandés.

Rebaja en el apartado salarial

Charles Leclerc, de 21 años, fue capaz de despachar al tetracampeón del mundo Sebastian Vettel en un solo año. Abusó del alemán y abrió los ojos de los jefes: habían estado pagando 35 millones de euros al año a un piloto por sus títulos, no por su rendimiento, habían desperdiciado un coche ganador en 2017 y 2018 en manos de un conductor sin la velocidad que se le presuponía.

"Nunca más", pensó Sergio Marchionne, entonces jefe máximo de Ferrari grupo y equipo de carreras. Miró la cuenta de salarios y vio como Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se llevaban más de 50 millones de euros de salario. Y lo peor: no estaban a la altura. Antes de fallecer en el verano de 2018 se quitó de encima a Raikkonen y fichó a Leclerc, iniciando una hoja de ruta que ha culminado con la no renovación de Vettel y la llegada de Sainz. Entre el madrileño y Leclerc apenas pasarán de los 15 millones año sin contar bonus por resultados o lo que es lo mismo, menos de un tercio de los que cobraban la dupla anterior. Unos seis millones serán para el piloto español.

Ni Leclerc ni Sainz son campeones del mundo de F-1, es cierto, pero cabe recordar que el último título de Ferrari, el de 2007, llegó con una alineación sin títulos mundiales en sus vitrinas. Leclerc (22 años) y Sainz (25) sí tienen su palmarés repleto de triunfos en karting, Formula 3, Fórmula Renault, World Series, GP3, F-2. Son campeones en potencia, y probablemente atraviesan el momento álgido de sus carreras a pesar de su juventud. Y en el modo de ver las cosas de Ferrari, forman una pareja que sabrá convivir alejada de las luchas de egos que tanto daño han hecho a muchos equipos incluido Ferrari en el pasado.

Nuevo ciclo

"Con cinco temporadas ya detrás de él, Carlos ha demostrado ser muy talentoso y ha demostrado que tiene la capacidad técnica y los atributos correctos para hacer que se adapte perfectamente a nuestra familia", dice Mattía Binotto, el jefe de equipo, en la nota de bienvenida con la que Ferrari hizo oficial el fichaje. Se refiere el italiano a la capacidad de Sainz para lidiar con compañeros como Max Verstappen o Nico Hulkneberg, sin voces altisonantes, sabiendo que la pista casi siempre da oportunidades de demostrar la velocidad y que, por encima de todo, está el equipo.

Binotto también esboza los nuevos criterios de eficiencia y austeridad que aguardan a Ferrari y a la F-1. "Nos hemos embarcado en un nuevo ciclo con el objetivo de volver a la cima en la Fórmula 1. Será un largo viaje, no sin sus dificultades, especialmente dada la actual situación financiera y regulatoria, que está experimentando un cambio repentino y requerirá que este desafío se aborde de una manera diferente al pasado reciente".

El peso del 'merchandising'

Jóvenes, rápidos, consistentes, buenos chicos y baratos. "Creemos que una pareja de pilotos que combine el talento y la personalidad de Charles y Carlos, el más joven en los últimos 50 años de la Scuderia, será la mejor combinación posible para ayudarnos a alcanzar los objetivos que nos hemos fijado".

Puede resultar curioso, pero la venta de coches de lujo y el merchandasing principal fuente de ingresos de Ferrari aguanta mejor que nadie los vaivenes económicos mundiales. Peor le irán las cosas en ese aspecto al resto de los equipos, especialmente a estructuras como McLaren, que también hizo oficial el fichaje de Daniel Ricciardo para ocupar la vacante de Sainz, o Renault, que se queda sin el australiano, su principal activo, y que sueña con el regreso de Flavio Briatore y Fernando Alonso.

Con este u otro reglamento, Mercedes, Red Bull y Ferrari serán los equipos más fuertes y un español, Carlos Sainz, figura entre los seis pilotos elegidos para luchar por todo.