La hora de la verdad para los 23 convocados de Luis Aragonés les llega en momentos muy diferentes, aunque con el denominador común de la ilusión de hacer un gran torneo cada uno en su papel.

Iker Casillas

Indiscutible. Tras dos Eurocopas y dos Mundiales asume una nueva cita con la historia, compartiendo con Buffon el altar de metas participantes. Estrena capitanía en un gran evento. Con 76 internacionalidades es el "veterano" pese a sus 27 años. Le falta un éxito con la roja . Es uno de los pocos porteros que salva partidos.

Pepe Reina

Rafael Benítez le ha convertido en pieza clave del Liverpool inglés y asume un papel de secundario en la selección, siempre a la sombra de Iker. No baja la guardia y espera su momento como segundo portero.

Andrés Palop

La Eurocopa es un premio a su constancia y a su carrera. Con 35 años ganó a Víctor Valdés y Diego López en la carrera por ser el tercer portero. Aportará experiencia y hará grupo.

Sergio Ramos

El dueño de la banda derecha. Luis Aragonés incidió en que era su puesto natural y le hizo olvidarse del centro de la defensa cuando se enfunda la roja . Potencia, valentía, calidad y llegada. Cualidades de un referente en Europa que afronta su primera Eurocopa. Una lesión en la recta final de la Liga, le hace llegar en buen estado de forma.

Alvaro Arbeloa

Juventud, ilusión, polivalencia. Su carrera dio un salto tras dar portazo al Real Madrid, crecer unos meses en el Deportivo y, de la mano de Benítez, dar el salto a Liverpool. Aragonés le puede utilizar de lateral y central.

Carlos Puyol

Olvidada la pasada Eurocopa, que la jugó de lateral izquierdo, asume su rol en el centro de la defensa e imprime garra a sus compañeros. Es uno de los capitanes y debe aportar experiencia. Con dos Mundiales y una ´Euro´ a sus espaldas, su entrega es indiscutible y quiere resarcirse.

Carlos Marchena

En sus espaldas cae la responsabilidad de la zona del campo sometida a un examen continuo. Acostumbrado a la presión, tras un año repleto de polémica en el Valencia, le ha marcado en la previa un grave error en el amistoso ante Perú.

Raúl Albiol

En un abrir y cerrar de ojos ha pasado del peor momento, un accidente de coche por el que le extirparon el bazo y tuvo que comer carne de caballo para recuperar grasa, a despuntar en el Getafe y confirmar una realidad en el Valencia siendo pareja de su ahora rival, Marchena.

Juanito

Llega en un papel secundario, como cuarto central, pero es el encargado de dar pinceladas de humor en la concentración y su seriedad en el centro de la defensa, su juego aéreo y la buena salida del balón, pueden ser útiles en cualquier momento.

Joan Capdevila

Se ha hecho con la titularidad en el lateral izquierdo, demarcación que más preocupaba al seleccionador español durante la fase de clasificación. Busca sacarse la espina clavada en el pasado Mundial de Alemania, del que se cayó del tren a última hora por decisión de Aragonés.

Fernando Navarro

Sorpresa de última hora de Luis Aragonés, al imponerse a Mariano Pernía y Antonio López, para estrenarse en una gran competición con España. Muestra buenas características defensivas.

Xavi Hernández

Llega como el referente de España, el líder en el centro del campo y abanderado del juego de calidad que se pretende implantar. Visión, control, calidad, toque, y ahora más gol llegando desde atrás. Garantía de éxito cuando se enfuda la camiseta de la selección española, en la que es el garante del fútbol de toque que le caracteriza. Xabi Alonso

Como ocurrió en Portugal-2004, está pendiente de su futuro, de iniciar una nueva aventura con la Juventus. Había recuperado la confianza de Luis, pero parece haberla perdido de nuevo tras los amistosos.

Cesc Fábregas

Protagonista de un debate que le cansa. Su imagen con la selección no se corresponde a la del líder del Arsenal. Necesita lo antes posible un partido grande para fulminar un problema que comienza a ser psicológico. Su incompatibilidad con Xavi debe desaparecer lo antes posible por el bien del equipo.

Marcos Senna

Aprovecha el hueco dejado por Albelda para acudir a la cita sin haber sido fijo en la fase de clasificación. Llega su momento tras un gran año con el Villarreal y, como en el último Mundial, se está perfilando como titular como medio centro destructivo.

Rubén de la Red

Tras despuntar en el Getafe, y pese a debutar en los dos amistosos previos, se ha ganado a Luis. Defiende bien, muy fuerte en el juego aéreo, calidad en el desplazamiento y su llegada le han hecho ganar posibilidades. No llega de espectador y a buen seguro tendrá sus minutos.

Andrés Iniesta

Como le ocurre a Cesc juega fuera de su posición natural, pero no baja su rendimiento. Ya se siente fijo de Luis y su única preocupación es llegar al estreno totalmente recuperado de una inoportuna intoxicación alimentaria.

David Silva

Se desinfló como su Valencia en una temporada para olvidar. Su estado y la respuesta ante el protagonismo que le espera son incógnitas a despejar, pero es dueño de la banda izquierda y con magia reservada.

Santi Cazorla

Es la sonrisa de la selección. Frescura, ilusión, desborde y gol. Llegó a última hora, por la petición de Bojan de no ser convocado, y está aprovechando cada minuto de la concentración para crecer.

Sergio García

Como Cazorla es la opción para tener desborde en banda, tras reconvertirse a extremo en el último año y alejarse de la delantera sin perder gol. Aportará músculo y potencia en los últimos metros.

Fernando Torres

Es la imagen de España. Ha madurado en el Liverpool, donde ha desatado su imagen más goleadora. Luis debe aprovechar su racha de cara a la portería rival y salvarle de la isla en la que se ha encontrado en la preparación.

David Villa

Es de esos jugadores que nunca se esconden. Ha provocado que Luis aparque por el momento el sistema 4-1-4-1 que le dio la clasificación, en el que no tenía hueco. Una buena Eurocopa le hará fichar por un grande de Europa.

Dani Güiza

Cierra su mejor año como futbolista, estabilizado en lo personal. El máximo goleador de la última Liga medita ofertas. Con ganas de seguir encontrando huecos entre las defensas, podría ser el abrelatas si un partido se complica.