San Mamés pone en liza tres puntos de oro hoy (19.00 horas, PPV). Para el Athletic como medio para salir de su delicada situación clasificatoria y para el Barcelona, que ya ha hecho pública la renovación de Andrés Iniesta hasta el año 2014, para seguir con la mejoría y continuar manteniendo el cartel de pretendiente al título de Liga.

El delantero del filial Aitor Ramos, debutante en una convocatoria liguera, es la principal novedad en la lista de 18 jugadores citados por el entrenador del Athletic Club, Joaquín Caparrós.

Junto al canterano, que debutó hace diez días con el primer equipo en el partido de vuelta de Copa, contra el Espanyol, también han entrado en la citación Luis Prieto e Igor Gabilondo en los puestos de Ander Murillo, Iñaki Muñoz y del sancionado Fernando Amorebieta.

Caparrós no ha ofrecido ninguna pista sobre el once que opondrá al conjunto azulgrana, aunque es posible que no difiera demasiado del que alineó hace una semana en Pamplona, con el cambio obligado de la entrada de Ustaritz en lugar de Amorebieta, que completó su primer ciclo de amonestaciones en el Reyno de Navarra.

El conjunto bilbaíno afronta la visita de los de Frank Rijkaard en una delicada situación. La falta de pegada y la extrema fragilidad mostrada por el equipo ha restado mucho crédito a un Athletic que buscará un baño de autoestima ante el Barça, pero sobre todo tres puntos de oro con lo que aliviar su posición.

El Barçelona necesita no sólo mantener las constantes de mejora de los últimos partidos, sino apurar sus opciones y sacar adelante el partido para seguir aspirando a la Liga.

Los azulgrana deben centrarse en la Liga, en la que están a siete puntos de la cabeza y en la que se han mostrado a buen nivel desde la traumática derrota en casa ante el Real Madrid (0-1).

Desde entonces, los catalanes han sumado nueve puntos en tres partidos, con victorias en Mallorca (0-2) y frente al Murcia (4-0) y Racing de Santander (1-0) en casa, encuentros en los que ha faltado chispa ofensiva y el Barcelona ha vivido de la fiabilidad defensiva -ningún tanto encajado-, representada en el excelente momento de Milito y, también, del portero Víctor Valdés.

MESSI, YA TITULAR A todo ello hay que añadir el retorno al equipo de Leo Messi. El argentino se lesionó muscularmente a mediados de diciembre y se perdió el gran clásico, cuando estaba en un buen momento de juego. Se espera que en San Mamés pueda estar ya de inicio.

Ante los leones , se espera el retorno de Carles Puyol, ausente en el último partido copero a causa de un síndrome febril. Otro que podría retornar es Abidal, que no ha jugado en los últimos partidos por una contusión en el pie y tiene el alta médica.

El principal problema para Rijkaard será cubrir la baja de Rafael Márquez. El mexicano sufrió una contusión en la pierna izquierda ante el Villarreal y se ha quedado fuera de la lista de convocados. Encontrar a un jugador que actúe de mediocentro será uno de los objetivos.

El Barça volverá a acogerse al estado de gracia de Andrés Iniesta. El centrocampista acaba de renovar su compromiso con el club hasta junio de 2014.