Athletic Club-Fútbol Club Barcelona, Celta de Vigo-Real Madrid, Atlético de Madrid-Getafe y Espanyol-Sevilla son parte de los enfrentamientos de la primera jornada de la Liga 2019-2020, temporada en la que la competición cumplirá 90 años.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó este jueves el sorteo del calendario, que arrancará el próximo 18 de agosto y concluirá el 14 de mayo, en el que el único de los ascendidos que se estrenará como "Primera" en su casa será el Mallorca, ya que el Granada visitará al Villarreal y Osasuna al Leganés.

El calendario, asimétrico como la temporada pasada, por lo que las jornadas no coincidirán en el mismo orden en la primera y en la segunda vuelta, completará su jornada inicial con los duelos Alavés-Levante, Valencia-Real Sociedad y Betis-Valladolid.

El primer "Clásico" se jugará en el Camp Nou el 27 de octubre dentro de la décima jornada de Liga en Primera división y la vuelta se disputará el 1 de marzo en el Santiago Bernabéu dentro de la 26 y el primer derbi de la temporada será el vasco Real Sociedad-Athletic Club, el 1 de septiembre en la jornada 3.

El madrileño entre Atlético y Real Madrid se jugará el 29 de septiembre en la jornada 7; el sevillano Betis-Sevilla, el 10 de noviembre en la 13, y el catalán entre Barcelona y Espanyol se hará esperar hasta el año que viene, en la tarde de Reyes, el 5 de enero en el campo del segundo.

La RFEF confirmó a EFE que el Real Madrid había pedido jugar fuera de su estadio, por las obras que acomete, la primera y la tercera jornada, en las que se desplazará a Vigo y . La segunda recibirá al Valladolid en casa.

La Liga se despedirá el 24 de mayo con un cartel formado por Leganés-Real Madrid, Sevilla-Valencia, Espanyol-Celta Levante-Getafe, Alavés-Barcelona, Villarreal-Eibar, Granada-Athletic, Osasuna-Mallorca, Atlético-Real Sociedad y Valladolid-Betis.

Antes se habrá jugado la final de la Copa del Rey, el 18 de abril, con un formato renovado con todas las eliminatorias a partido único, a excepción de las semifinales y 116 equipos: los 42 equipos de Primera y Segunda División, 28 de Segunda B, 32 de Tercera, 4 semifinalistas de la Copa RFEF y 10 ganadores de una eliminatoria previa entre los campeones de cada federación territorial.

Para el sorteo de hoy la intención de la RFEF fue que participaran en él nombres del pasado, el presente y el futuro del fútbol español, por lo que Aitor Elizegui, presidente del Athletic, José Emilio Santamaría, exseleccionador y exjugador, Alberto Undiano Mallenco, árbitro retirado al término de la temporada pasada, Guadalupe Porras, primera árbitro asistente que debutará en Primera división, Bryan Gil y Ander Barrenetxea, jugadores del Sevilla y el Villarreal, respectivamente e internacionales sub'19, colaboraron en el mismo.

Cada uno de ellos extrajo una bola para componer el número 27.062, que determinó una de las 100.000 variables de calendario, según el sistema informático utilizado para determinarlo.

El formato asimétrico, estrenado la temporada pasada, permite destacar los "Clásicos" y evita situaciones como que se enfrenten entre sí en Liga dos equipos de la Liga de Campeones o uno de ésta y otro de la Liga Euroa cuando lleguen las eliminatorias de octavos o que coincidan dos clubes de una misma ciudad.

Elizegui, que tuvo un recuerdo emocionado para el fallecido Koldo Aguirre, extrajo la primera bola para componer la cifra seguido de Santamaría, quien pronto cumplirá 90 años y destacó cómo "el fútbol ha ido mejorando, Undiano, ahora dedicado a la formación de árbitros, loa internacionales Gil y Barrenetxea y la primera asistente que pitará en Primera, Guadalupe Porras, que conoció su ascenso hace dos días.