Tras 100 años en pie, este miércoles desaparece por completo el viejo San Mamés con la demolición de la pared del escudo. El Athletic ya sueña con el nuevo estadio que está construyendo en el mismo emplazamiento, más grande y más moderno, pero ha querido despedirse de 'la Catedral' con una película documental, 'Un siglo en 90 minutos', dirigida por el periodista Unai Larrea.

El club quiere que la cinta sirva de legado para "las generaciones venideras", por ello ha apostado por "un documento audiovisual riguroso y de calidad" que recoge "la vida y la esencia del viejo campo de San Mamés". El contenido gira en torno a una serie de encuentros, grabados en su mayoría en el propio campo, entre un jugador rojiblanco y un futbolista coetáneo de un equipo rival.

Charlas de amigos

Así, Johan Cruyff comenta a Txetxu Rojo que en el viejo coliseo rojiblanco se respira el "sentimiento de todo un pueblo", Joseba Etxeberria cuenta a Xavi Hernández cómo 11 futbolistas jugaron un partido contra 100 niños y Jorge Valdano recuerda con Andoni Zubizarreta que allí empezó "a venir a ver partidos de la Copa de la UEFA".

Iker Casillas confiesa a Julen Guerrero lo que significó su debut en San Mamés. "Me recuerdo colocando la barrera, verme en la portería y ver que me ibas a tirar la falta", rememora el portero. Vicente del Bosque confiesa a Ángel María Villar un mal recuerdo. "Agredí a Cruyff. Pero fue un puñetazo a lo Ruiz Mateos", dice entre risas el seleccionador español. "Fue una caricia", apostilla con sorna el presidente de la RFEF.

La película incluye además charlas como la de Carlos Gurpegi con el levantinista Juanlu Gómez, autor del último gol oficial en el centenario estadio. "Qué envidia te tenemos, el último gol en San Mamés", señala Gurpegi. "Yo también tengo envidia de no jugar en un histórico como el Athletic, mira que he buscado familia vasca, pero no me salía ningún parentesco", responde entre risas el malagueño.

Estreno con historia

La cinta será preestrenada el próximo miércoles 21 de agosto en el auditorio del Museo Guggenheim, situado en lo que antiguamente se conocía como la Campa de los Ingleses, es decir, "junto a un antiguo cementerio de la colonia británica, donde se disputaron los primeros partidos de 'foot-ball' en Bilbao, hace más de un siglo".

"Ni el lugar ni la fecha elegidas para el estreno de este documental conmemorativo son casuales", subraya en un comunicado el Athletic, que recuerda que también "fue un 21 de agosto, pero de 1913, cuando se disputó el primer partido en el campo de San Mamés", un choque entre el Athletic Club y el Racing de Irún que fue el primero de los tres encuentro de un torneo triangular al efecto. El primer gol lo anotó aquella misma tarde la primera gran leyenda rojiblanca: Rafael Moreno, 'Pichichi'.