Real Sociedad: Bravo; López Rekarte, Víctor López, Mikel González, Garrido; Juanito (Aranburu, min. 75), Elustondo, Xabi Prieto, Jesuli (Uranga, min. 60), Savio; Morten Skoubo (Herrera, min. 60).

Athletic: Aranzubia; Expósito, Sarriegi, Amorebieta, Javi González; Murillo, Iraola, Yeste, Aduriz (Dañobeitia, min. 88), Garmendia (Gabilondo, min. 60), Ismael Urzaiz (Llorente, min. 75).

Goles: 0-1, min. 12: Iraola. 0-2, min. 68: Iraola.

Arbitro: Undiano Mallenco (Navarra). Amonestó con la tarjeta amarilla a los jugadores locales Bravo, Xabi Prieto, Sarriegi y al visitante Murillo.

Incidencias: 25.000 espectadores en el estadio de Anoeta.

La Real Sociedad enlazó su tercera derrota consecutiva que le da un nuevo empujón hacia el infierno de la Segunda División ante un Athletic de Bilbao muy convincente, que aprovechó el derbi para reivindicar su calidad y escalar hacia la zona media de la tabla clasificatoria.

El conjunto de Mané, además, estuvo en todo momento muy bien posicionado sobre el terreno de juego, con una atención especial sobre Savio, al que cosieron eso sí a faltas, para cortocircuitar el juego ofensivo realista y con una fulgurante salida al contraataque, gracias a lo cual lograrían los leones a los doce minutos de juego el 0-1, tras un rechace corto de Bravo que Iraola, libre de marca, aprovechó para batir con mucha picardía la portería realista.

Tras el empuje de los locales, el cansancio fue pasando factura a la Real a medida que transcurría el partido y de ello se aprovecharía nuevamente Iraola en el minuto 68, tras una jugada de Yeste que el primero remató inicialmente en falso para recuperar nuevamente el balón y volver a batir a Bravo de una forma similar a la del 0-1.

La Real se hundió definitivamente, arrojó la toalla y, mientras cientos de aficionados abandonaban la grada y se resignaban a la suerte de su equipo esta temporada, los rojiblancos disfrutaban del fútbol y pudieron ampliar su cuenta de goles en un remate de Aritz Aduriz en el tramo final del derbi.