El Athletic de Bilbao aseguró ayer contar con un test capilar del pelo de Carlos Gurpegi que demuestra la inocencia del jugador navarro en el caso de dopaje por nandrolona que le ha supuesto una sanción de dos años de suspensión.

Así lo hizo saber el club vasco en un conferencia de prensa que duró un hora y cuarenta y cinco minutos en la que estuvieron presentes el propio jugador, el Jefe de los servicios médicos del club vasco, Sabino Padilla, su director deportivo, Andoni Zubizarreta, y el asesor jurídico del Athletic en este caso, Jorge Caramés.

A lo largo de ella, la entidad bilbaína fue desgranando las pruebas médicas a las que ha sometido al jugador para demostrar su inocencia y el procedimiento que seguirá ya en la justicia ordinaria, a la que acude el propio Gurpegui y no el club.

Sabino Padilla recordó los estudios avalados por la Universidad de Extremadura que le permitieron en su día llegar a la "hipótesis" de que a Carlos Gurpegi le apareció 19-norandrosterona (el metabolito de la nandrolona) en su orina el 2 de septiembre de 2002, tras el partido Real Sociedad-Athletic, por un "déficit" de su organismo, "una alteración o bloqueo parcial del sistema de aromatasas".