El atletismo extremeño tiene una cita este sábado con los lanzamientos en Montijo, su hábitat natural debido a la presencia, entre otros, del multicampeón de martillo Javier Cienfuegos, cabeza visible de los atletas adiestrados por Antonio Fuentes.

Es una cita más de este deporte en Extremadura, que sigue trampeando como puede los efectos de la pandemia. «La vuelta a las competiciones ha sido dura, por ser algo que no se ha vivido nunca, pero se ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien», dicen desde la federación regional. En las pruebas de Cáceres y Montijo no se ha permitido público, al igual que las que lleguen «porque se primará la seguridad ante los contagios», se resalta.

En la territorial insisten en que se harán las jornadas de ligas de clubs previstas, los campeonatos de Extremadura y los trofeos Diputación de Badajoz, además de preparar los Judex para el mes de septiembre «si todo va bien y vamos contando con la autorización expresa de la Junta de Extremadura. Eso sí será un reto, puesto que hablamos de los atletas más jóvenes y la responsabilidad de todos será máxima», insisten desde la federación.

Del mismo modo, se celebrarán varias pruebas del Circuito Diputación de Badajoz, del que se han caído varias citas, como es lógico, por miedo de los ayuntamientos organizadores, pero habrá las de Casas de Reina o Fuente del Arco y las del Circuito de Medias Maratones de la Junta.

Se han separado las sedes de las pruebas para evitar aglomeraciones, también los lanzamientos, al ser las citas más sencillas de organizar al no haber contacto alguno entre los atletas y se han decidido hacer sin público por ser un factor de alto riesgo evidente.