Los atletas que pretenden cruzar Extremadura de sur a norte por la Vía de la Plata supervisaron recientemente el recorrido montados en bicicletas de montaña y concluyeron que el reto será "durísimo", ya que cruzarán arroyos, subirán montañas y pasaran por tramos de vereda por los que sólo cabe una persona. Por muchas de estas zonas pasarán de noche, con la única compañía de un frontal en su frente para alumbrarles, según informó ayer la organización.

Un grupo de torrejoncillanos encabezados por el campeón de España de carreras de montaña, Pedro José Hernández Sánchez, recorrerán 340 kilómetros en equipo, formado por ocho titulares y dos suplentes, el próximo 19 de enero.

La salida se dará a las doce de la mañana del 19 de enero desde el Castillo de las Torres, en el límite entre las provincias de Badajoz y Huelva.

El testigo será un tubo de piel hecho a mano por un zapatero artesano de Torrejoncillo y albergará una bellota cedida por un vivero de Medina de las Torres, que será plantada al llegar a la meta. El objetivo es llevar material deportivo y escolar a campos de refugiados saharauis.