Aún entre las persistentes dudas, más contenidas en el Barcelona que en el Atlético de Madrid, la decimoquinta jornada propone una ineludible prueba de fuego para los dos, enfrentados en el Wanda Metropolitano por la Liga, pero también por la estabilidad y contra la presión del triunfo del Real Madrid.

Dos equipos indudables desde sus plantillas, sus futbolistas o su rendimiento no hace mucho, pero no tanto esta temporada, aún sin el nivel real que se les presupone, todavía sin la rotundidad que se les espera en determinados choques y, por extensión, sin el caudal de puntos que otras temporadas sumaban ya jugado un tercio de Liga.

El conjunto azulgrana ha perdido ya once puntos, porque ha concedido una cantidad de derrotas, tres, impensables otros cursos, mientras que el equipo rojiblanco se ha dejado ya 17 puntos en su recomposición iniciada este verano, bajo sospecha por una serie alarmante: sólo ha ganado cinco de sus últimos 16 duelos.

A los dos, separados ahora por tres puntos, aunque con el Barça con un partido pendiente, les presiona además el triunfo de este sábado del Real Madrid, ahora en el liderato de la tabla; tres puntos por delante del Barcelona y seis por encima del Atlético.

Visitan los azulgrana un estadio en el que siempre han repetido el mismo resultado: dos empates a uno. Además, no pierden ante el Atlético de Madrid en la Liga desde el 14 de febrero de 2010.

PROTAGONISTA FRANCÉS / En el primer tramo de temporada, el juego de Griezmann se ha asemejado al del equipo. Discreto e incómodo en la izquierda, el exdelantero colchonero no ha encontrado su sitio en el césped. Pero contra el Dortmund conectó, al fin, con Lionel Messi, que le sirvió en bandeja el tercer tanto.

Más dudas tiene Valverde en la medular. Sin Busquets, sancionado, Rakitic, titular contra el Borussia, se perfila como uno de los acompañantes de De Jong.

En el Metropolitano le aguarda el Atlético menos ganador y goleador de toda la era Simeone, sostenido hasta ahora más por fallos ajenos que por méritos propios en la pugna por la Liga.

Cuenta además con tres bajas relevantes: Diego Costa, José María Giménez y Stefan Savic, titulares fijos cuando comenzó esta Liga como líder con tres victorias consecutivas.

No se prevén apenas cambios en el once respecto a la visita a Turín, si acaso algún retoque, como podrían ser las entradas de Joao Félix, suplente los dos partidos tras su reaparición; en el lateral derecho de Santiago Arias o la vuelta de Ángel Correa.