ATHLETIC: Iraizoz; Gurpegui, Etxeita, Amorebieta, Koikili (Balenziaga, min.67); David López (Etxeberria, min.67), Orbaiz (Yeste, min.78), Javi Martínez, Susaeta; Toquero y Llorente.

ATLETICO: Leo Franco; Heitinga, Pablo, Ujfalusi, Pernía; Maxi Rodríguez (Sinama Pongolle, min.57), Raúl García, Paulo Assunçao, Simao (Luis García, min.88); Forlán y Agüero (Perea, min.79).

GOLES: 0-1, min.59: Raúl García. 1-1, min.68: Etxeita. 1-2, min.73: Forlán. 1-3, min.77: Forlán. 1-4, min.87: Forlán, de penalti.

ARBITRO: Pérez Burrull (Colegio Cántabro). Amonestó a Koikili, Amorebieta y Yeste, y a los visitantes Assunçao, Simao, Pablo y Luis García.

Un hat trick de Diego Forlán en San Mamés casi aseguró anoche la participación del Atlético de Madrid en la próxima Liga de Campeones (1-4) y, de paso, ha permitido al delantero uruguayo ponerse líder en la tabla de goleadores superando en dos tantos al barcelonista Samuel Etoo´o.

El jugador charrúa batió a Gorka Iraizoz primero con dos disparos inapelables desde la frontal y finalmente con un penalti más que dudoso sobre él mismo de Xabi Etxeita. Los dos primeros fueron dos golazos de los de su factura, esos disparos secos y duros que domina como pocos jugadores.

Así se ha plantado ya en los 30 goles en lo que va de temporada, dos más que un Eto´o al que se le complica sobremanera el título de máximo goleador.

Pero, por encima de premios individuales, la victoria de ayer del Atlético es fundamental, casi decisiva, de cara a la Liga de Campeones, a la que volverá el equipo madrileño si no falla ante el Almería en casa en la última jornada de Liga.

El Athletic, por su parte, intentó agradecer con un triunfo el enorme apoyo recibido en las últimas semanas de su afición, pero Fernando Llorente perdió las oportunidades de las que gozó al inicio de la segunda parte y en el tramo final Forlán castigó sus indecisiones defensivas.

UN PARTIDO DECISIVO De salida, Abel Resino dejó fuera del once a Perea y Joaquín Caparrós a Yeste. Aún así, ambos equipos salieron al campo con todo lo que tenían, incluso el Athletic, que no se jugaba nada. El partido comenzó movido, con el Atlético consciente de la trascendencia de los tres puntos de cara a la clasificación para la Liga de Campeones y el Athletic empeñado en devolver con un triunfo parte del mucho cariño que mostró la afición con motivo de la final de la Copa.

Tantas ansias provocaron un choque de ida y vuelta durante toda la primera mitad, aunque sin demasiada precisión por ninguna de las dos partes. Mejor manejo con la pelota, de todos modos, mostró el conjunto colchonero, que gozó de más y mejores ocasiones antes del descanso.

El Athletic salió desmelenado en la segunda mitad y Llorente pudo adelantar a su equipo hasta en tres ocasiones. Lo que caminaba a victoria local a nada que su ariete hubiese tenido un poco de acierto cambió de cara unos minutos después con el primer tanto visitante. El Atlético se adelantaba, y aunque después le empataban, no dudó en lanzarse al ataque para regalar una alegría a su afición esta temporada.