La cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones ofrece ya al Atlético la opción de asegurar su clasificación para los octavos de final, de los que sOlo le separa un triunfo ante el Rostov ruso, al que recibe en el Vicente Calderón (20.45 horas) en un nuevo ejercicio ofensivo.

De las nueve combinaciones posibles de resultados de hoy, cinco le aseguran ya una plaza en la siguiente ronda: la victoria, sea cual sea el resultado entre el Bayern Múnich y el PSV, e incluso el empate, si el conjunto holandés iguala o pierde. Un punto no es suficiente si no se cumple ese condicionante. Tampoco la derrota.

A la vez, un triunfo contra el Rostov dimensiona sus opciones de terminar al frente del cuarteto hasta el punto de que podría valerle un empate en la última cita en Múnich -si el Bayern gana o iguala hoy con el PSV y vence en Rusia- o incluso con un punto en la siguiente jornada ante el club holandés, si el equipo alemán pierde.

Entre todas esas probabilidades se mueve el Atlético, sin pensar más allá que en el encuentro y en la victoria hoy y lanzado en el torneo como el líder del cuarteto, como uno de los tres equipos que lo han ganado todo y como uno de los dos que no han recibido ningún gol en las tres primeras jornadas, junto al Leicester inglés.

Entre Carrasco, Gameiro y Griezmann desmontaron la defensa de cinco hombres que planteó el Málaga, la misma que formará el Rostov, que encadenaba 26 duelos invicto en su estadio, hasta que lo visitó el Atlético, y que baja notablemente su rendimiento como visitante. Un triunfo, dos empates y siete derrotas resumen sus diez desplazamientos de este curso. En los últimos cinco, además, no ha marcado ningún gol.

Su perfil defensivo propondrá otro reto ofensivo para el equipo rojiblanco, con 19 goles en sus seis encuentros de este curso como local, una media de más de tres tantos por partido en el Calderón, donde el técnico probablemente incluirá variaciones en el once, como la posible entrada de Torres por Gameiro y la vuelta de Koke, tras cumplir un encuentro de sanción.

Son dos probables cambios en la alineación, en la que podría haber más rotaciones. Por ahí, Gabi Fernández, que ha jugado los últimos siete partidos completos -en el otro disputó 76 minutos-, o el brasileño Filipe Luis, que lo ha jugado todo desde el principio de esta temporada, podrían tener descanso en el duelo con el Rostov.

El portero Oblak; los defensas Juanfran, Savic, que no jugará en San Sebastián el próximo sábado, y Diego Godín; y Saúl Ñíguez y Carrasco por las bandas. H