Cita de alto nivel el próximo fin de semana en El Anillo , nombre por el que se conoce al Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural que se está construyendo en las inmediaciones del pantano de Gabriel y Galán, en Zarza de Granadilla. Los campeonatos de España de triatlón cross y duatlón cross se disputarán respectivamente el sábado y el domingo con la presencia de los mejores especialistas nacionales y a modo de ensayo general para el Mundial de estas disciplinas que tendrá lugar el 30 de abril y el 1 de mayo del próximo año.

Ayer se ofrecieron los detalles del acontecimiento. El recinto está ultimado, incluyendo el diseño de los circuitos por parte del triatleta extremeño José Manuel Tovar. Los competidores tendrán que recorrer un kilómetro de natación, 20 de mountain bike y seis de carrera por caminos más agrestes que los de la modalidad olímpica. Se esperan unos 600 participantes en total, a los que habrá que sumar a los portugueses que paralamente disputarán la Copa Ibérica.

"Es un entorno inmejorable", resumió José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón. "El desarrollo de eventos internacionales nos permite calentar motores y dar a conocer El Anillo ", reconoció el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que destacó además las actividades paralelas al campeonato. Para Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional, "es el primer test para el Mundial en una modalidad que nos permite llegar a muchos lugares".

El almendralejense Paquillo Fernández tiene opciones de estar adelante en un espectáculo en plena naturaleza. El Anillo se inaugurará a principios del 2011.