La llamada mejor Liga del mundo se sentó ayer ante el juez Ricardo Bodas, que hoy a las 13 horas decidirá si finalmente hay jornada el domingo. Lo hará tras buscar sin éxito un acuerdo de última hora y escuchar los argumentos de la AFE, que insiste en el incumplimiento del convenio colectivo, y los de la LFP, cuyo presidente, José Luis Astiazarán, asegura que "el calendario se aprobó en julio". La AFE aportó una fianza de 5.000 euros por si finalmente se decide que no hay fútbol el día 2. Una cifra que la Liga estima que debe llegar a los 16 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, y el de la Liga de Fútbol Profesional, Astiazarán, comparecieron ayer en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en una vista pública, para defender sus posturas, acompañados de sus representantes y abogados.

La AFE, que vela por los derechos de los jugadores profesionales, denuncia un incumplimiento del convenio colectivo firmado en julio del 2008, que reflejaba el día 2 de enero como fecha de descanso para los futbolistas, y en el que la LFP ha programado cinco partidos de Primera División y diez de Segunda.

La AFE "no pide la suspensión o el aplazamiento de la jornada, sino el que no haya partidos el día 2 de enero", y además ha denunciado "una vulneración en la elaboración del calendario" al no haber contado con su opinión para realizarlo.

IRRECONCILIABLES Por su parte, la Liga ha pedido que se desestime el recurso, alegando que "la programación del calendario se conocía desde el mes de mayo y se ratificó en junio". También negó que el calendario se realizara de forma unilateral y precisó que "sí se contó" con el sindicato de futbolistas.

Para la LFP, modificar los horarios del día 2 de enero "es inviable", porque "afectaría a los partidos de Copa del Rey del 5 y 6 de enero, que se rigen por la Real Federación Española de Fútbol, ya que entre encuentro y encuentro tiene que haber un mínimo de 48 horas".

Los testigos que comparecieron durante la sesión fueron cuatro. Luis Gil, gerente de la AFE, y Santiago Nebot, jefe de asesoría jurídica del sindicato de futbolistas, y el secretario general de la LFP, Manuel García Gurruchaga, y el asesor jurídico de la patronal de clubs Miguel García.

En sus respuestas a las preguntas de los magistrados, Gil dijo que la posición de la Liga sobre la posibilidad de modificar el calendario fue negativa "desde el primer momento", aunque afirmó que lo aceptó "siempre que no se jugará el día 1 ni el 2 de enero del 2011".

García Gurruchaga explicó que remitió "hace unos meses una carta a Luis Gil", y que "la única pega" que le puso fue la de "incluir en el calendario los partidos a beneficio de la AFE, garantizando además que únicamente no habría encuentros de liga los días 31 de diciembre y 1 de enero".

APOYOS REPARTIDOS Mientras que los futbolistas parecen apoyar mayoritariamente la posición del sindicato que los representa, el resto de estamentos futbolísticos son más partidarios de la postura de la Liga. "La AFE está equivocada con la actitud que ha adoptado de llevar tan lejos sus pretensiones", dijo Angel Torres, presidente del Getafe, que pidió a los jugadores que cobran más dinero en Primera que sean "menos egoístas". "Hay futbolistas que ganan mucho dinero, pues que donen el tres por ciento a sus compañeros", dijo.

"Lo mejor seria jugar el día 3", señaló Bojan Krikic, jugador del Barcelona, que dijo eso mismo es lo que piensan sus compañeros.