La Audiencia Nacional anuló ayer martes la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que obligó a la ACB a inscribir al Bilbao Basket en agosto de 2014, cuando no fue admitido en la competición por deudas con jugadores y clubes; una sentencia que no afectará a la plaza del Bilbao en la presente Liga.

La sentencia de este martes del juzgado central número 10 de la Audiencia Nacional da la razón a la ACB respecto a la decisión del TAD en el verano de 2014, cuando la asociación de clubes había decidido no admitir al Bilbao Basket Berri en la Liga Endesa, por no restituir las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendiente.

El club bilbaíno, que en aquel momento se encontraba en una situación económica grave y en preconcurso de acreedores, no fue capaz de cumplir con los requisitos económicos en el plazo establecido, como devolver las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tenía deudas con la plantilla que superaban el 15 por ciento de la masa salarial, el máximo permitido.

Una vez hubo cubiertas todas estas obligaciones y con el equipo excluido de la Liga Endesa de la campaña 2014-15, el club recurrió ante el Tribunal Administrativo del Deporte, que ordenó de forma cautelar su inscripción el 8 de agosto y declaró nula la decisión de la ACB, al entender que podía provocar «perjuicios de imposible o difícil reparación» al Bilbao Basket. H