La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional rechazó ayer la petición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de suspender cautelarmente la aplicación de la orden ministerial que obliga a las federaciones sin representación en los Juegos Olímpicos de Pekín a convocar elecciones antes del 31 de marzo y a celebrarlas antes del verano próximo.

La decisión del tribunal se produjo un día después de que la junta directiva de la RFEF acordase llevar a la asamblea extraordinaria del próximo lunes la ratificación de que las elecciones no se llevarán a cabo antes del otoño, de acuerdo con la normativa de la FIFA, que no admite ninguna clase de injerencia gubernamental en el proceso electoral ni en la composición del cuerpo electoral de sus federaciones asociadas. Su aprobación se da por hecha.

Los tres magistrados firmantes del auto de la Audiencia Nacional consideran que no se han concretado ni probado debidamente los perjuicios que causa la aplicación de la orden ministerial, "que tiene un contenido muy similar al de otras regulaciones anteriores (la última del 2004), cuya aplicación no planteó problemas".

Entre esos perjuicios, la federación hacía constar en el recurso presentado el 8 de febrero la generación de innecesarias tensiones sobre la selección española con vistas a la disputa de la fase final de la Eurocopa en junio y el grave riesgo de no participación de los clubs españoles y de la propia selección en competiciones y actividades por vulneración de la normativa de la FIFA.

APLAZAMIENTO La RFEF tenía la posibilidad de solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) el aplazamiento de su proceso electoral por la concurrencia de circunstancias extraordinarias, como es el caso de la disputa de la Eurocopa, pero no lo ha hecho, optando por la interposición del recurso contencioso administrativo que ayer fue rechazado. Tampoco ha cumplido el requisito de enviar a la junta de garantías electorales el censo y el reglamento electorales.

El CSD reiteró ayer la defensa del ordenamiento jurídico español que regula los procesos electorales de la federaciones e insistió en que "no existe incompatibilidad entre los principios que rigen el código electoral modelo de la FIFA y las normas españolas, que garantizan la independencia, participación y transparencia del proceso electoral en todas las federaciones".