La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacionalha ordenado al juez José de la Mata reabrir el 'caso Neymar' para procesar al delantero brasileño, a su padre, al expresidente del BarçaSandro Rosell y al Santos por el supuesto engaño al fondo brasileño DIS en el precio del traspaso.

El fondo DIS gestionaba el 40% de los fondos federativos del delantero y, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido. El F.C. Barcelona no está imputado en este procedimiento.

INDICIOS DE CORRUPCIÓN

Con esta decisión se revoca el archivo de la causa por el fichaje acordado por el juez José De la Mata en julio y se le ordena la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado (paso similar al procesamiento) al ver indicios de delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia.

Respecto al delito de corrupción entre particulares, los magistrados examinan dos contratos de 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2011 cuyo objeto es precisar las condiciones de transferencia del jugador y concluyen que hay indicios de delito por cuanto "mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas”.

En relación al delito de estafa impropia, circunscrito a los contratos realizados en el 2013 cuando el FC Barcelona anticipa la contratación de Neymar Jr, sin esperar que fuera libre al año siguiente, se constata que, en principio, el Santos cedió al club azulgrana los derechos federativos por el precio de 17,1 millones, operación que fue comunicada a DIS, que percibió el 40%. "Ahora bien", dicen los jueces. "Sobre esta premisa, tienen lugar otros contratos que, aun habituales en el mundo futbolístico, este tribunal aprecia indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa".

AMISTOSO NO CELEBRADO

Entre ellos, menciona el contrato para la celebración de un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Santos FC, de carácter gratuito, en el que expresamente se pactaba que si el contrato no se celebraba mientras Neymar Jr. era jugador del FC Barcelona, este club abonaría al Santos FC la “no despreciable" cantidad de 4.500.000 euros.

"A través de este contrato puede desprenderse, sin dificultad, de una parte, el desconocimiento de los derechos a favor de DIS y, de otra, la vinculación de este pacto al fichaje del jugador acabado de realizar", señalan los magistrados, quienes añaden que, a día de hoy, las partes reconocen que este contrato no se ha cumplido.

RAZÓN A LA FISCALÍA

La decisión, da la razón a la Fiscalía, que en un escrito del pasado 7 de junio también solicitó que se continuara el procedimiento contra el Fútbol Club Barcelona y el Santos como personas jurídicas y contra sus expresidentes Sandro Rosell y Odilio Rodrigues.

El fiscal cifraba el dinero 'real' abonado por el fichaje en 83 millones de euros y precisaba que, como consecuencia de la dinámica desplegada en la contratación, la empresa DIS dejó de percibir 10 millones de euros, por lo que debe ser indemnizada con 3,2 millones.

Además, solicitó la declaración como partícipes a título lucrativo a la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, y a la empresa familiar N&N Consultoria Esportiva. Reclamó, no obstante, el archivo de las actuaciones respecto al actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.