Fátima Gallardo asume con una mezcla de satisfacción y tristeza sus dos oros y un bronce en el Campeonato de España de natación Open Primavera, que demuestran una vez más que es la nadadora más rápida del país. Pero todo ello lo ha conseguido sin lograr las marcas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sus esperanzas se centran en que la selección española lleve los relevos de 4x100 o 4x200 al Europeo de finales de mayo y puedan contar con ella.

Tras subir al primer puesto del podium en 50 y 100 y ser tercera en 200, la campeona extremeña explica que "estoy contenta. Después del año pasado sin hacer nada, empecé con muchas ganas y me he quedado fuera de los Juegos y de mis marcas en 100 libres también, pero estoy muy contenta porque hice mejor marca personal en dos pruebas y es lo que me llevo del campeonato. Un bronce en el 200 libres y oro en 50 y 100. Me quedé a 43 centésimas de la mínima en el 50, que es bastante, pero en el 100 me quedé bastante más lejos y el 200 mucho más, lógicamente", se sincera.

Preguntada por si se ve en los Juegos en relevos, Fátima Gallardo asume que "depende de si ellos quieren tirar los relevos en el Europeo o no. Si la selección española va, espero que cuenten conmigo porque he quedado entre las cuatro primeras en los 200 y primera en el 100. Si quieren tirar algún relevo tendrán que contar conmigo porque he dado la cara en mis pruebas y no paso desapercibida".

Entrenar y luchar

Su trabajo en los próximos meses se los plantea, "entrenando y luchando porque no se ha acabado poder entrar en los Juegos de Río, quedan los relevos y si no sale, no se acaba el mundo tampoco. Tengo más oportunidades de seguir mejorando mis marcas. Ir a los Juegos era un premio y no es ni un final ni nada. Hay que seguir entrenando y ya está... Si ahora no ha podido ser, dentro de cuatro años está Tokio y a ver qué tal. Que no vaya ahora y no haya hecho mis marcas no significa que no lo vaya a hacer nunca".

Además, en natación la experiencia es un grado y con el paso de los años las nadadoras son mejores. "Eso dicen pero.. espero que vaya bien. A base de golpes también se acaba siendo grande y es de donde más se aprende, de los fracasos, si se puede llamar así, porque yo pienso que me ha salido bastante bien el campeonato. No me voy contenta del todo, pero tampoco me voy triste", concluye la pacense.