El español Fernando Morientes, el francés Ludovic Giuly, los holandeses Clarence Seedorf y Edgar Davids, el brasileño Julio Baptista, el italiano Christián Vieri o el mexicano Cuahtemoc Blanco, son algunas de las ausencias ilustres del Mundial de Alemania 2006.

Una vez finalizado el plazo establecido por la FIFA para que los seleccionadores nacionales oficialicen la lista definitiva de cada uno de los treinta y dos combinados protagonistas en el próximo verano, asoman bajas que en algunos casos llegan a ser tan llamativas como ciertas presencias.

La determinación numérica limita las convocatorias. Futbolistas básicos en la fase de clasificación, jugadores emblemáticos absorbidos por la edad o un mal momento puntual, apartan a jugadores clásicos y en casos esperados, fijos hasta hace poco, en llamativos descartes.

En España, por ejemplo, Luis Aragonés ha apostado por la nueva hornada. En parte, ha dado paso a una nueva generación. Talentos que han subrayado su protagonismo en el tramo final de la Liga que han ampliado la oferta de "seleccionables". El delantero Fernando Morientes y Rubén Baraja, dos clásicos en las grandes citas internacionales, incluidos en el Mundial de Corea y Japón y en la Eurocopa de Portugal, han quedado al margen de los veintitrés elegidos.

Cuestionada ha sido la decisión del seleccionador francés Raymond Domenech, que ha excluido a Ludovic Giuly. A punto de cumplir los 30 años, el interior, internacional en 17 ocasiones, con la que ha marcado tres tantos, pierde el paso a la que podía haber sido su última presencia mundialista.

Sin Baptista

El amplio abanico de jugadores que maneja el técnico Carlos Alberto Parreira en Brasil ha provocado numerosas decisiones dolorosas. El centrocampista del Madrid Julio Baptista, protagonista de un excelso final de curso, no ha llegado a tiempo para entrar.

En Holanda, Marco Van Basten decidió que el centrocampista del Milan Clarence Seedorf y el veterano Edgar Davids, ahora en el Tottenham, se queden fuera. También el delantero del Bayern Múnich Roy Makaay, víctima del poblado ataque de su país.

Es precisamente en la línea de ataque donde han llegado las sorpresas a la selección de Italia. Marcelo Lippi ha apostado por Vincento Iaquinta en detrimento del veterano Cristiano Lucarelli, que ha firmado más goles que el anterior en las dos últimas campañas. Christián Vieri tampoco estará.

En Alemania ha chocado la ausencia de Kevin Kuranyi. El atacante germano de origen brasileño ha quedado fuera del equipo anfitrión. También México tiene su damnificado. El seleccionador Lavolpe dejó fuera a Cuauhtémoc Blanco.