El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) sumó su tercera victoria del año al imponerse, a pesar de la oposición del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), en el Gran Premio de China de MotoGP que se disputó hoy en el circuito chino de Shanghai y en el que el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) con problemas de neumáticos acabó cuarto.

Pronto comenzaron a producirse incidentes en la carrera de MotoGP, ya que en la primera apurada de frenada el español Toni Elías (Honda RC 212 V) se encontró por delante al estadounidense Nicky Hayden (Honda Rc 212 V) y la brusca frenada que tuvo que realizar le acabó descabalgando de su moto y llevándose en el incidente al brasileño Alex Barros (Ducati Desmosedici).

El golpe de Elías fue espectacular y si bien al principio dio la impresión de que el piloto de Manresa se había vuelto a lesionar el hombro del pasado año, todo quedó en un susto y en el obligado abandono, no así en el caso de Alex Barros, quien no se llegó a caer de su Ducati y pudo continuar en posiciones muy retrasadas, lo mismo que el campeón mundial, Nicky Hayden.

El piloto de Kentucky se vio relegado, como consecuencia del incidente, a la última plaza de la carrera. Desde ahí comenzó a remontar lentamente posiciones y, por momentos, se vio beneficiado por los abandonos, pues tras la caída de Elías, unas vueltas después se vieron involucrados en un nuevo accidente los japoneses Shinya Nakano (Honda RC 212 V) y Makoto Tamada (Yamaha YZR M 1).

Delante, el italiano Valentino Rossi había conseguido el mejor tiempo de entrenamientos, con un tiempo espectacular, pero en carrera esa ventaja apenas le duró una vuelta ante la potencia y la velocidad punta de la Ducati Desmosedici del australiano Casey Stoner que quería conseguir su tercera victoria de la temporada.

Las dos largas rectas del circuito de Shanghai y la velocidad punta de la Ducati, superior a los 333 km/h., eran un rival demasiado importante para las aspiraciones de Valentino Rossi y eso le hizo cometer un error importante, el que le hizo salirse de la pista en el decimoquinto giro, cuando quería protagonizar un golpe de efecto que pusiese nervioso a su rival.

Rossi pudo regresar a la pista por detrás del estadounidense John Hopkins, al que no tardó en volver a dar caza, pero Stoner era ya entonces inalcanzable y Rossi se tuvo que conformar con una segunda posición que es casi como una victoria dado el potencial de la Ducati de su rival, que deberá pasar por tragos más amargos cuando comiencen a llegar pistas más sinuosas, como la de Le Mans, en Francia dentro de quince días, pero que en la más larga recta del campeonato, este fin de semana en Shanghai, se hizo insuperable.

La victoria de Stoner acabó siendo incuestionable, como la segunda plaza de Rossi, la tercera de Hopkins o la cuarta plaza de Daniel Pedrosa, que no finalizó demasiado contento, aunque con la cuarta plaza se mantiene tercero en la clasificación provisional del mundial, precisamente por detrás de Stoner y Rossi.

Los problemas de Daniel Pedrosa no parecen tener fin en este inicio de temporada, en el que por una razón u otra no termina de encontrar el compromiso adecuado para lograr una victoria que se le resiste desde hace muchos grandes premios y que, casualmente, obtuvo por primera vez en este mismo circuito el año pasado.

Con Elías fuera de carrera y Pedrosa en la cuarta plaza, Carlos Checa (Honda RC 212 V), el tercero de los españoles en discordia, no consiguió superar los problemas de rebote en la rueda delantera de su Honda y ello le acabó relegando a la décima plaza final.