RECREATIVO: López Vallejo; Merino, Beto, Mario, Dani Bautista; Autor, Jesús Vázquez, Barber (Arzu, min.69), Juanma (Cheli, min.73); Uche y Sinama Pongolle (Rosu, min.46).

BARCELONA: Víctor Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Sylvinho (Edmilson, min.85); Xavi, Iniesta, Deco (Gio, min.67); Ronaldinho (Gudjohnsen, min. 80), Eto´o y Messi.

GOLES: 0-1. Min. 3. Eto´o. 0-2. Min. 40. Zambrotta. 0-3. Min. 42. Eto´o. 0-4. Min.86. Messi.

ARBITRO: Turienzo Alvarez. Mostró cartulina amarilla a Iniesta (58´) y Deco (65´), del Barcelona y a Barber (53´), del Recreativo de Huelva.

Samuel Eto´o lideró un importante triunfo del Barcelona que sirvió para afianzar el liderato de su equipo y dar un golpe de autoridad a la Liga.

La eficacia del Barcelona fue demoledora. Samuel Eto´o lo bordó y como regalo al final del partido volvió a aparecer Lionel Messi con un derroche de talento y verticalidad para firmar un rotundo 0-4.

El Barcelona no ganaba fuera de casa desde hacía cuatro meses. Hoy rompió la racha negativa. Y lo hizo a lo grande. Solventando el trámite rápido con un 0-3 al descanso que rompió los pronósticos de un Recreativo que habitualmente juega y muy bien al fútbol.

Fue un día importante para Samuel Eto´o. Necesitaba una noche así para asumir su papel determinante dentro del club. Mandó su mensaje. Está vivo y fuerte. Su primer gol, a las primeras de cambio, tumbó al Recre y marcó el partido.

Dio un efecto extraño al balón y burló a López Vallejo. Un golazo desde fuera del área que puso más fácil el partido de un Barcelona, que jugó ya sin prisa.

LA UNICA OPCION El Recre se cansó de perseguir el balón, de atacar a Deco, a Iniesta y a Xavi. Tuvo eso sí sus minutos clave. Del 20 al 25 el Recreativo pudo hacer más daño. Jesús Vázquez mandó un balón al palo y Juanma tuvo el empate en sus botas. Marcelino se esmeró en detener a Leo Messi con un buen marcaje de Dani Bautista y unas coberturas extraordinarias de Aitor por esa zona. Le funcionó el plan en el primer tiempo, porque el argentino apareció en el segundo tramo para el 0-4.

Zambrotta subió con poderío, firmó un 0-2 notable en su primer gol en esta Liga y tumbó ya a un Recreativo que vio como Eto´o le ponía la puntilla antes de irse al descanso después de culminar una buena subida de Sylvinho.

Tras el descanso, el Barcelona jugó a su aire. Con su 4-3-3, olvidado ya la opción de jugar con tres defensas, el Barcelona no tuvo nunca rival. Marcelino, el técnico del Recre, sacó a Rosu por Sinama. Pero el Recre no fue el equipo revelación de este año. Una acción de Rosu y un remate de Uche de cabeza fue escaso bagage para un equipo que necesitaba más argumentos ofensivos.

El Barcelona jugó cuando quiso. No fue un día brillante de Ronaldinho. Apareció poco el brasileño en el uno contra uno. Pero da igual. Porque Samuel Eto´o dejó su sello y Messi, de propina, remató la faena. Con su triunfo, el Barcelona manda un mensaje de optimismo a sus fieles y mete presión al Madrid y al Sevilla.