EXTRUGASA: (19+20+18+23) Montse Gilabert (8), Sara Gómez (11), Regina Gómez (11), Miriam Herrera (10), Gertrudis Gómez (7) -cinco inicial-, Angeliki Tokmaki (12), Aina Dentí (16), Elena Mariño (2), Aránzazu Novo (3), Tania Diéguez y Bolado.

DON FRIO CACERES 2016: (10+12+10+11) Toñi Hernández (6), Baldrey (12), Eva Lozano (15), Joneby (2), Nereida Ramírez (4) -cinco inicial-, Jara Salgado (2), Paola Prieto (2), Patricia Gómez y Alejandra Manzano.

ARBITROS: Souto y Vázquez. Sin eliminadas por cinco faltas.

El Extrugasa fue muy superior al Don Frío Cáceres 2016 merced a una excelente defensa individual, rápidas transiciones, fluidez en ataque y acierto bajo los aros. Las extremeñas, por su parte, se vieron incapaces en ataque, no consiguiendo superar los doce puntos anotados en ninguno de los cuatro cuartos.

Esa no fue la única diferencia entre dos equipos que, sin embargo, llegaban igualados en la clasificación al encuentro. El equipo local se hizo con cuarenta rebotes, dieciocho en ataque, lo que le permitió realizar segundos y hasta terceros tiros en muchas ocasiones. Por su parte, el Don Frío Cáceres 2016 cogió diecisiete rebotes, tan sólo cuatro en ataque.

DESDE EL PRINCIPIO El primer cuarto fue un claro reflejo de lo que iba a suceder. El equipo de Jorge Méndez no era capaz de superar la defensa individual de los locales, que robaban balones y corrían anotando canastas fáciles. Las extremeñas tenían muchos problemas para conseguir canastas frente a la exhaustiva defensa de su oponente. Ni siquiera encontraban con fluidez a la escolta Eva Lozano, su máxima anotadora hasta este encuentro y que sólo acertó con cuatro de los 16 lanzamientos que intentó a canasta.

El entrenador local, Víctor Lapeña, hizo debutar muy pronto a la griega Angeliki Tokmani, que llegó el jueves a Vigilancia para suplir a la francesa Kanoute, cuyo rendimiento no había convencido.

En el segundo cuarto, mientras Lapeña rotaba mucho a sus jugadoras, en el Don Frío Cáceres 2016 tan sólo acertaban la inglesa Charlotte Bradley, que llevaba ocho puntos, Toñi Hernández y Eva Lozano. Méndez cambia la defensa a una zona 2-3, pero la mantiene durante muy pocos minutos.

El inicio del tercer cuarto fue lo mejor de las visitantes que apretaron en defensa y supieron aprovechar los errores de un Extrugasa demasiado precipitado que perdía balones con facilidad. Víctor Lapeña pidió un tiempo muerto con 41-30 y las locales volvieron a irse en el marcador terminando este periodo con dos triples de Miriam Herrera y Angeliki Tokmaki.

En el último cuarto, Lozano tiraba del carro, apoyada por Bradley, pero no era suficiente, las vilagarcianas anotaban desde fuera y mantenían una gran intensidad defensiva, finalizando el partido con ese elocuente 80-43. Aina Dentí fue la jugadora más acertada con una valoración de 22, superior a la de todo el Don Frío (15). Ninguna jugadora visitante superó los 5 puntos de valoración, un dato que explica bien lo sucedido.