Ricky será el décimo español capaz de jugar en la NBA. Una verdadera entelequia para los jugadores europeos hasta hace apenas 25 años. Fue en 1985 cuando cuatro de ellos fueron seleccionados en el draft: tres acabaron allí (el español Fernando Martín, el búlgaro Georgi Glouchkov y el lituano Arvydas Sabonis). El alemán Günther Benkhe no debutó.

Desde que el malogrado Fernando Martín se atrevió a cruzar el Atlántico, el camino de sus sucesores en la aventura ha tenido todo tipo de recodos y también alguna larga y triunfal recta. Pau Gasol ha sido el gran vencedor en este restringido y selecto grupo de exiliados de lujo. Ya luce los dos anillos de campeón conquistados con los Lakers. Diez años y 820 partidos en la liga norteamericana le contemplan. Su hermano Marc está triunfando en el anterior equipo de Pau, los Grizzlies, donde en su tercer año ha conseguido llevar al equipo a unas históricas semifinales en el Oeste con 15 puntos y 11,2 rebotes.

El extremeño y el pionero

El extremeño José Manuel Calderón, que ya lleva más de 400 partidos en la NBA desde que aterrizó en Toronto en el 2005, es el otro español cuyo balance puede calificarse de positivo.

El villanovense se ha convertido en el director de orquesta del equipo y su acierto desde la línea de personal, además, le ha valido entrar en el libro de los récords, como cuando en la temporada 2008-09 metió 151 de sus 154 tiros libres (98,1%) y superó el porcentaje del 95,8% que tenía Calvin Murphy desde 1981. Son, los de Calderón y los hermanos Gasol, hitos de unos aventureros en la NBA que no siempre lo han tenido fácil.

El pionero Fernando Martín sufrió el cambio. El 31 de octubre del 86 debutó con la camiseta de los Trail Blazers de Portland, donde únicamente estuvo una temporada, un total de 24 partidos, con solo 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes. Tras aquella experiencia hasta cierto punto frustrante, tuvieron que pasar 15 años hasta la llegada del mayor de los Gasol.

Y otros dos más hasta que este encontró compañía con el desafortunado Raül López. El base intentó jugar dos temporadas en Utah Jazz, pero tres lesiones de ligamentos en las rodillas impidieron que brillara en 113 partidos. Las lesiones también castigaron a Garbajosa en los Raptors, donde no confirmó su prometedor arranque. Sergio Rodríguez, que pasó por Blazers, Kings y Knicks, tuvo que volver, lo mismo que Navarro tras un año en Memphis, donde anotó 156 triples. Rudy (Portland) rompió el récord de un novato (159 triples) en su primer año y en el tercero se ha consolidado.