Pako Ayestarán, expreparador físico del Extremadura en la etapa de Rafa Benítez, se convirtió ayer en el nuevo entrenador del Valencia tras la destitución de Gary Neville, lo que provoca su paso al primer plano de la actividad deportiva del club tras haber estado en la recámara el primer mes y medio de su actual etapa en el Valencia.

De esta forma, el técnico vasco tiene su primera oportunidad de dirigir a un equipo en la elite del fútbol español tras una brillante carrera como preparador físico, dos frustrados intentos de ser director deportivo y un desigual inicio de su carrera en solitario.

El técnico guipuzcoano, que tiene el carné de entrenador desde hace muchos años, se estrenó en la elite del fútbol español como preparador físico en los cuerpos técnicos de Rafa Benítez. Junto al madrileño pasó por Osasuna, Extremadura y Tenerife antes de fichar por el Valencia en el 2001 y ser uno de los protagonistas de una de las etapas más gloriosas del club, con la conquista de dos títulos de Liga y uno de la Copa de la UEFA. También estuvo con Benítez en el Liverpool hasta el 2007.