Si hace una semana la Junta anunciaba el fin de las ayudas individuales a través de Marca Extremadura --para evitar solapamientos con otras subvenciones a deportistas de alto rendimiento, dijo--, ayer la Dirección General de Deportes puso en marcha un programa "puntual" para dar una ayuda excepcional a aquellos deportistas extremeños con posibilidades de participar en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Se trata de un nuevo patrocinio deportivo a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, cuya imagen reemplazará a la tradicional cigüeña de Marca Extremadura en la vestimenta de los deportistas.

La dotación del programa es de solo 30.000 euros a repartir entre todos los deportistas beneficiarios del mismo. La ayuda está destinada a aquellos deportistas que ya tienen marca mínima, están cerca de ella o integrados dentro del Plan Nacional de Tecnificación, para preparar dicha participación.

Los atletas Pablo Villalobos, Javier Cienfuegos y Javier Alves, la judoca Conchi Bellorín, el ciclista de bmx Javier Morales o el nadador paralímpico Enrique Floriano son posibles beneficiarios.

El programa, según explica la Junta en una nota, tiene el objetivo de incentivar el esfuerzo de los deportistas, ofreciéndoles ayudas individualizadas, para que puedan realizar concentraciones y entrenamientos con los mejores de su especialidad y asistir a competiciones internacionales para mejorar su rendimiento en los próximos Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

AYUDA PUNTUAL "No podemos abandonar a aquellos deportistas de élite referente para el deporte base extremeño, que están viviendo el esfuerzo que supone preparar unos Juegos Olímpicos", aseguró el director general de Deportes, Toni Pedrera.

Por su parte, el director de la Fundación Jóvenes y Deportes, Javier Pérez Arroyo, indicó que "se trata de una ayuda puntual y totalmente objetiva motivada por la gran cita deportiva que se presenta y las posibilidades de los deportistas extremeños en ella".

Para poder acceder a estos contratos de patrocinio, los deportistas deberán cumplir los criterios establecidos por la Fundación Jóvenes y Deporte, entre los que están, además de ser extremeño, por supuesto, poseer marca mínima para las Olimpiadas o estar cerca de conseguirla y haber sido convocado durante el 2011 para competiciones internacionales oficiales con la selección nacional absoluta.

Los deportistas que cumplan los requisitos (las bases se pueden consultar en la web de la Fundación Jóvenes y Deporte, www.fundacionjd.es ) tienen hasta el 30 de diciembre para solicitar la ayuda.

Los beneficiarios, además de lucir la imagen de la Fundación, deberán participar en campañas de promoción de los valores del movimiento olímpico y paralímpico en centros de primaria y secundaria, mantenerse en activo durante el 2012 y presentar una memoria explicativa de las competiciones y actos en los que hayan participado durante todo el año.