Ni Cáceres ni Cacereño contarán con las cantidades astronómicas que han tenido el último año como subvención municipal", aseguró ayer a este diario Lázaro García, concejal de Deportes del ayuntamiento de Cáceres. La política deportiva cambiará radicalmente en el próximo ejercicio, entre otras cosas porque se considera que lo que se da a los clubs es excesivo.

El edil dijo que "está claro que el ayuntamiento tiene otras necesidades en política deportiva y tiene que estar más cercano al ciudadano de a pie", al tiempo que subrayó que no se puede permitir el "lujo" de conceder al Cáceres 360.000 euros (60 millones de pesetas) ni al Cacereño 180.000 (30 millones de pesetas). Por ello, anunció la elaboración de una orden, similar a la que puso en práctica hace varios años la Junta de Extremadura, que especifique claramente cuáles serán los condicionantes que aumenten o disminuyan las respectivas subvenciones.

"Prácticamente tengo ya hecho el borrador, que pasaré después al concejal de Economía, para que lo veamos en una reunión", afirmó García, quien dijo que las cantidades no están aún especificadas pero que se regirán por un sistema de puntuación en función de diversas variables, muy al estilo de las que concede anualmente la Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Deportes.

El concejal no especificó en qué medida afectarán, aunque insistió en que las cantidades serán sensiblemente menores a las del último año. "Lo único que puedo decir es que ni el Cáceres recibirá 60 millones ni el Cacereño 30", aseguró.

PARA TODOS "Estamos ya en el siglo XXI y los clubs importantes han recibido unas cantidades desorbitadas", insistió el edil, que anticipó que la normativa se pondrá en práctica para la temporada que llega y que afectará a los clubs que participan en las distintas competiciones nacionales, como la AD Extremadura de fútbol sala, el Femenino Cacereño de baloncesto femenino, el CAR Cáceres de rugby o la AD Cáceres de voleibol.

Cuestionado por los respectivos proyectos, dijo que del de la LEB del del Cáceres "no tiene nada que ver con el anterior. Ahora tiene un presupuesto ajustado, aunque está claro que será el aficionado el que tenga que ayudar. Después, es una cuestión deportiva, de que se gane o no, aunque ahí está el caso del Plasencia y lo que ha hecho".

Sobre el del Cacereño, García opinó: "por lo poco que sé, están haciendo un equipo con gente de por aquí y que en lo económico tiene el mejor espónsor posible, que es el bingo", al tiempo que aseguró que, hoy por hoy, la ciudad no está identificada con el club, aunque no es por el caso concreto del presidente, Félix Campo, y que no sea cacereño. "Aquí lo que importa siempre es que el equipo gane", declaró el concejal cacereño.