Los principales ayuntamientos de la comunidad autónoma lo tienen claro: no seguirán la doctrina de la Junta de Extremadura de cobrar a los clubs de base para usar sus instalaciones. La dirección general de Deportes reconoció ayer con un matiz lo publicado por este diario: sí se hará pasar por caja a las entidades con las tarifas establecidas, pero se podrán acoger a exenciones "de un porcentaje muy elevado ... si desarrollan actividades deportivas y no actividades económicas". Traducido: si los clubs lucrarse con los niños, deberán pagar.

Que el asunto saliese a la luz causó conmoción en el deporte extremeño, sobre todo en Cáceres y Plasencia, donde se concentran los principales recintos de la Junta. El gasto que se generaría para varias asociaciones amenazaría su supervivencia.

Si no pueden retratarse , al menos podrían encontrar refugio en las canchas municipales, aunque no será fácil por la saturación que sufren. Un sondeo entre las ciudades más populosas de la región indica que la iniciativa de la Junta no tendrá eco entre los ayuntamientos. Cáceres, Badajoz, Plasencia y Almendralejo aseguran que no variarían su política de no cobrar a los equipos de base por la utilización de pabellones, campos y piscinas. Solo Mérida parece haber modificado su política. El concejal de Deportes declaró recientemente que asociaciones y clubs no van a tener todo gratis, como hasta ahora, aunque reconoció que también habrá bonificaciones de hasta el 100%.

EL MATIZ AUTONOMICO A instancias de este periódico, la dirección general de Deportes ofreció ayer su versión sobre el plan que ya ha comunicado a las entidades que necesitan sus instalaciones. "En reuniones mantenidas con ellos ... se les ha comunicado la posibilidad de que soliciten la exención del pago en un tanto por ciento elevado, tal y como recoge la orden que regula los precios y tasas públicas de las instalaciones de la Junta. A esta exención se podrán acoger todos aquellos clubs y asociaciones que desarrollen actividades deportivas y no actividades económicas", afirma el comunicado, sin más. Lo que no desea la Junta es que los clubs tengan beneficios gracias a sus recintos, aunque aún está por ver cómo evalúa.