El XVIII Trofeo Internacional de natación Manuel Ramos se disputará el día 18 en la piscina cubierta de La Granadilla. Contará con la participación de 14 clubs de natación, siendo cuatro de ellos de Portugal. Esta prueba es clásica en el circuito de Extremadura. Se espera que el número de nadadores supere los 300 y también una gran asistencia de público. El patrocinio de Fiatc Seguros es fundamental. Se han establecido dos categorías: la A, para los nacidos en 1990 y anteriores, y la B, para los nacidos en 1991, 1992, 1993 y 1994.

La relación de clubs inscritos son los siguientes: Leiria, Elvense, Os Elvenses, Portalegre, Mairena del Aljarafe, Jaén, Cáceres, Plasencia, Moralo, Almendralejo, Maimona, Los Patos, Escuelas Deportivas de Mérida y Badajoz.

Se otorgarán medallas a los tres primeros clasificados en cada prueba individual, así como a los tres primeros clasificados en las pruebas de relevos. El Trofeo Manuel Ramos lo obtendrá el equipo que resulte clasificado en primer lugar una vez realizada la suma de puntos obtenidos por los equipos masculinos y femeninos.