El mejor amigo fuera del campo hasta que pisa el verde. Ese es el Badajoz para el Extremadura. O al menos, eso dicen las estadísticas. Desde que se refundara allá por el 2007, el Extremadura no sabe lo que es ganarle al cuadro blanquinegro en partido oficial. Se han enfrentado en siete ocasiones y el balance es de tres victorias blanquinegras y cuatro empates.

El primer enfrentamiento de esta nueva era se remonta al 18 de octubre del 2009 en Almendralejo. Ganó el Badajoz, 0-1. Gol de Cubi. De aquel partido sólo quedan Marrero y el central Carlos, ambos en su primera etapa como azulgranas. También jugó José Gutiérrez en el Badajoz, aunque esta vez lo verá desde el otro lado. En la vuelta de aquella temporada, el Badajoz volvió a ganar 3-1, dos goles de Ruby y otro de Toni. Lo mejor de aquel año es que ambos ascendieron y volvieron a cruzarse en Segunda B. El Badajoz repitió victoria en Almendralejo. De nuevo 0-1 con gol de Gabri Grillé. En la vuelta empataron a cero. El mismo marcador se ha repetido en los últimos enfrentamientos, los dos del pasado año y el de la primera vuelta del presente. Visto así, el Extremadura, máximo goleador de toda España actualmente, solo ha marcado un gol al Badajoz en siete partidos. Cosas del fútbol.

Romper el registro es la idea del equipo de Juan Marrero, que tiene a todo su plantel disponible, a excepción de Lolo Guerrero, para el llamado 'derbi de la cordialidad'. El nombre le viene de sus aficiones, hermanadas desde hace años y que, en múltiples ocasiones, han visto juntas en las gradas este partido. Raro en estos tiempos.

Otro de los grandes atractivos será el regreso de Agustín Izquierdo al Francisco de la Hera como técnico del Badajoz. El de Campillo de Llerena estuvo dos temporadas de azulgrana en las que rozó el ascenso. Pero se le resistió. Afición y club le guardan un cariño especial pese a no conseguir los objetivos, algo que se verá el domingo. Aunque como dicen los números, cuando la bola ruede, no habrá amigos.