Más de 300 deportistas españoles y portugueses se darán cita el próximo domingo en los parques del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz en el Campeonato Ibérico y de Extremadura de Triatlón Sprint y XIII Triatlón 'Puerta de Palma' de Badajoz.

La prueba, cuyos recorridos transcurrirán por zonas emblemáticas de la ciudad, fue presentada en el ayuntamiento por el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle; el director de Programación Deportiva de la Junta, Dan de Sande, y el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, Juan Manuel Tovar, quienes estuvieron acompañados de la campeona de España de este deporte Estefanía Domínguez y el campeón de Extremadura Eloy Valle.

Rodríguez de la Calle consideró que se trata de una de las pruebas deportivas "más bonitas" de ver desde que en la edición de 2015 se celebrara en los citados parques del río, que tildó como un entorno "espectacular" para acoger este campeonato que incluye natación, ciclismo y carrera a pie.

Por su parte, Dan de Sande agradeció a la Federación Extremeña el desarrollo de este campeonato que el año pasado se incluyó en el Circuito 'Deporte y Naturaleza' pero que este año "vuela solo", aunque continúa manteniendo el apoyo de la Junta de Extremadura en su difusión y para que el evento salga "lo mejor posible".

LOS DETALLES Tovar explicó que las federaciones española y portuguesa de Triatlón escogieron la decimotercera edición del Triatlón 'Puerta de Palma' de Badajoz como sede del Campeonato Ibérico de Triatlón Sprint para la temporada 2016 y confió en que continúe siéndolo durante las dos próximas temporadas.

Indicó, asimismo, que el campeonato, que apoyará a la triatleta pacense clasificada para los Juegos de Río-2016 Miriam Casillas, incluye pruebas de distancias cortas o 'Supersprint' con 300 metros de natación en el río Guadiana, 10 kilómetros en bicicleta por el Puente de la Autonomía o la ronda de Circunvalación y 2,5 kilómetros de carrera.

La prueba 'Sprint' contempla 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera en este campeonato que tiene una prueba específica para triatletas femeninas y en el que participa la Asociación 'Caminando con Yeray', según Tovar, que puntualizó que este pasado martes se cerró el plazo de inscripción con 315 deportistas y que, junto con los títulos de campeón ibérico y extremeño de Sprint concederá 1.900 euros en premios en metálico.

Por último, Estefanía Domínguez animó a la ciudadanía a que acuda a ver esta prueba en la que se pueden seguir las tres prácticas desde un mismo punto, mientras que Eloy Valle consideró que es una buena forma de conocer cómo se desarrolla un triatlón.