Badajoz acogerá el mejor partido que se puede presenciar en el balonmano mundial: España, campeona del mundo, ante Francia, campeona de Europa. El evento se disputará el 16 de junio en el pabellón de La Granadilla para celebrar el centenario de Caja Rural de Extremadura. Será uno de los dos amistosos que juegue el combinado nacional, ya que el otro será en la localidad madrileña de Tres Cantos.

"Va a ser un gran partido de balonmano", auguró el presidente de la Real Federación Española, Jesús López, para añadir que "mayor nivel balonmanístico es difícil de pedir. Posiblemente los jugadores estarán deseando irse de vacaciones porque sus temporadas deportivas cada vez se alargan más y su esfuerzo físico se nota bastante, ya que entrenan desde agosto hasta junio que termina la liga Asobal. A ellos les gustará jugar en España".

PRECIOS SIMBOLICOS Se espera que el partido pueda ser televisado por la 1 o Teledeporte. Las 5.500 entradas tendrán un precio muy popular. Jesús Jiménez, presidente de Caja Rural Extremadura, manifestó que "habrá un precio simbólico pero ese dinero no se quedará en Caja Rural sino que irá destinado a una asociación benéfica. Queremos que tengan preferencia clientes y socios de Caja Rural. Será casi de puertas abiertas".

El director general de deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, espera que no sólo asistan aficionados extremeños al encuentro sino que pueda aprovecharse la cercanía con Portugal. "Va a ser el evento más importante que tengamos en algunos años en Badajoz. Los portugueses también se van a desplazar para ver este gran partido".

El jugador pacense Juancho Pérez es uno de los emblemas más importantes de la selección española de balonmano y su participación ha permitido al combinado nacional lograr los mayores éxitos. Así lo reconoce el presidente de la Federación. "Yo creo que él es uno de los símbolos del equipo nacional. Destaca fundamentalmente por su entrega, por su cariño, no sólo a los colores del equipo que defiende sino a la selección nacional y es un ejemplo de entrega total".

PLAZA EN PRIMERA El máximo mandatario del balonmano español aseguró que regala una plaza en Primera División a cualquier club de la región que quiera competir a nivel nacional. "Extremadura es la única comunidad española que no tiene representación en la categoría nacional. Me gustaría animar a los clubes y ojalá tengan la suerte de encontrar un patrocinador. Sé que es difícil pero deseo que lo consigan".

Jesús López indicó que "la oferta al balonmano extremeño sigue vigente y corresponde a los clubes tomar la decisión. El único requisito que se exige es ser un club extremeño. Es una plaza regalada, sin necesidad de pasar por el filtro de competición deportiva. Nosotros no ponemos requisitos".

En cambio la Federación Extremeña de Balonmano que preside Benito González sí pide una viabilidad económica y deportiva "para no hacer el ridículo". El presupuesto necesario está entre 90.000 y 120.000 euros, según indicó Benito González, deseoso de tener un balonmano mejor.