Badajoz acogerá la fase de clasificación del campeonato de Europa de fútbol sala, con la presencia de la selección española, campeona de Europa y subcampeona del mundo, junto a Kazajstán, Moldavia y Eslovaquia. Será durante los días 19,20 y 22 de marzo en el pabellón de La Granadilla. Los campeones de los siete grupos del Preeuropeo, los cuatro mejores segundos y la selección anfitriona, Hungría, disputarán el Campeonato de Europa en enero del 2010.

España debutará ante Moldavia, el 19 de marzo a las 21 horas. Al día siguiente y en el mismo horario se medirá a Kazajstán y el 22 a las 18 horas cerrará su participación ante Eslovaquia. El abono para los seis partidos cuesta 10 euros y la entrada para los dos partidos de la misma jornada, 5 euros.

La lista de convocados de la selección española la forman Luis Amado (Interviú), Juanjo (El Pozo de Murcia) y Cristian (FC Barcelona) como porteros; Ortiz y Torras (Interviú), Javi Eseverri (Navarra) y Kike (El Pozo) como cierres; Lin (Caja Segovia), Alvaro (El Pozo), Daniel y Borja (Interviú), Javi Rodríguez (FC Barcelona) como alas; Dani Salgado (Benicarló) como ala-pívot; y Fernandao (FC Barcelona) como pívot.

José Venancio López, seleccionador español de fútbol sala, resalta su satisfacción por disputar este evento en Extremadura y asegura que el rival más fuerte es "Kazajstán, que ha tenido que pasar una fase previa por el ranking de la UEFA pero ha estado a un nivel altísimo. Tiene a un representante clasificado para la final four, que es como la Champions de fútbol, y una liga profesional desde hace años".

El siguiente rival en calidad es Eslovaquia, "a la que nos costó vencer por 2-1 la última vez que nos enfrentamos a ella. Debemos ganarle no sin dificultades pero sí con solvencia". Y la más asequible es Moldavia, "ya que el fútbol sala ha nacido allí hace poco. De todos modos, cualquiera nos lo va a poner difícil porque enfrentarse a España es como para nosotros jugar la final del campeonato del mundo".

CRITICA MUNICIPAL El presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, criticó al Ayuntamiento de Badajoz ante la ausencia de representantes municipales en la presentación del evento y de ayudas económicas. "Nos ha faltado el cariño y el apoyo que sí hemos tenido de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y la Federación Española de Fútbol", expuso.