El veredicto de la comisión jurídica de la Federación Española de Baloncesto sobre el enfrentamiento entre el Alcudia y el Aracena podría tener una solución inmediata en el día de hoy, por lo que se conocería si Badajoz tendrá una plaza en la liga LEB la próxima temporada.

El empresario andaluz Julio Gálvez logró el ascenso a la LEB con la plaza de Aracena que posee en LEB-2 y que ha tenido esta temporada en Alcudia, en las islas Baleares, pero ha decidido llevársela a Badajoz para formar el club Aracena-Ciudad de Badajoz que podría competir en la LEB, como ha venido informando puntualmente este diario durante el mes de junio.

Sin embargo, Alcudia entiende que Gálvez no puede romper la cesión tras una temporada, ya que era sin límite de tiempo, mientras que el empresario considera que el compromiso se hizo por un año y tiene la libertad para llevarse la plaza a donde quiera. Con todo ello, la federación deberá decidir hoy si acepta la separación de Aracena y Alcudia y le da una plaza a cada uno generando una liga de 20 equipos al que tendría que unirse uno de los dos que solicitan plaza, Burgos y Ourense.

En la lista facilitada en la página web de la federación aparecen 19 equipos, pero la liga no puede quedarse así. O eliminan a uno, o aceptan que Alcudia y Aracena vayan por separado e incorporan a un equipo más. De momento, la federación ha tomado por la calle del medio, aceptando a los dos, lo que permitiría que Badajoz recuperase la LEB. La comisión delegada de la federación decidirá hoy mismo y el lunes se establecería la configuración definitiva.

CORRECCION El martes hizo la lista con la denominación de Aracena-Federación Extremeña pero ayer lo ha corregido, pasando a llamarse Aracena -cambio de residencia- correspondiente a la federación de Extremadura y por otro lado, Alcudia tras su ascenso deportivo.

Mientras, en la sombra puede haber un protagonista: el entrenador del Cáceres, Ñete Bohigas, que podría ser el técnico del nuevo proyecto pacense, informa J. M. O.. Además, el entrenador, seleccionador nacional cadete que ayer consiguió el pase a semifinales del torneo Festival Olímpico Europeo al ganar a Turquía por 98-76, tiene la oferta del Burgos, que sólo aceptaría en el caso de que el club castellano, que está en reserva , ascendiera definitivamente a la LEB.