Las rebajas de enero se adelantan una semana en este año. El primer lunes del 2005 puede marcar el futuro inmediato de la entidad pacense, coincidiendo con el año del centenario.

Hoy el Badajoz vuelve a jugar en dos frentes económicos: uno agradable y el otro desagradable. En el primero de los casos, los tres empresarios albinegros, Julio del Camino, Luis Refolio y Eloy Guerrero estarán muy atentos al sonido de sus móviles ya que Miguel Celdrán tiene previsto llamarles. El alcalde informará a los propietarios del Badajoz del resultado de sus gestiones con varias empresas de la ciudad, para que aporten una cantidad económica importante al accionariado.

OPCIONES Hasta la fecha, apenas se han logrado 150.000 euros del millón que hace falta para cubrir la ampliación de capital. La mayoría del dinero ha sido conseguida gracias al impresionante trabajo de la plataforma "Salvemos al Badajoz" que calle a calle y puerta a puerta ha ido metiendo a una gran parte de pacenses en el barco.

Sin embargo y pese a que su esfuerzo ha sido extraordinario, marcando un movimiento ciudadano sin precedentes en la centenaria historia del club albinegro, la mayor parte de la compra de acciones debe recaer en las empresas fuertes.

Por este motivo, más que nunca el Badajoz está en manos de Celdrán y su capacidad de gestión para reunir al menos 300.000 euros más, calculando que diez empresarios aportaran 30.000 euros cada uno.

A estas cantidades podrían añadirse 150.000 euros del Ayuntamiento de Badajoz, lo que sumado a los 150.000 euros actuales harían una cantidad de 600.000. El resto del dinero, cerca de 400.000 euros, sería cubierto de nuevo por el grupo de Julio del Camino.

EL TRAGO MAS AMARGO El lunes puede traer un trago dulce y casi definitivo en la salvación del Badajoz si Celdrán llega con buenas noticias, pero lo que no podrán evitar los empresarios es el duro momento de tener que reducir gastos empezando por los sueldos de los jugadores.

En este caso hay un distanciamiento lógico por la tensión del momento entre propietarios y futbolistas, como se pudo contemplar en la cena de Navidad organizada por el club la pasada semana y a la que no asistió la plantilla "porque no había nada que celebrar", dijeron.

Posteriormente, el día 30 los jugadores quisieron reunirse con los propietarios para que les expusieran la situación y ninguno fue al entrenamiento matinal. Esto tampoco gustó a la plantilla, aunque ni Del Camino ni Refolio se encontraban en Badajoz y éstos alegaron que pretendían informar de todos los movimientos del club en una cena navideña que fracasó.

No obstante, hoy sí habrá reuniones entre ambas partes, aunque de forma individualizada, ya que el Badajoz ha analizado caso por caso las nóminas de los jugadores. Ante la escasez económica puesto que sólo se ha cubierto poco más del diez por ciento de ampliación de capital social, el Badajoz se verá obligado a hacer ofertas a la baja.

Esto provocará que salvo sorpresas de última hora -que se lograra la ampliación de capital al completo-, se produzcan bastantes bajas en la plantilla, ya que si los jugadores no aceptan las ofertas, lógicamente tendrán la opción de marcharse libremente y buscar otros rumbos, aunque el mercado está muy mal.