Iniexsa Cáceres 2016 - 68: Noelia Oliva (10), Toñi Hernández (11), Kiki Lund (12), Alicia González (14), Maria Cordero (11) --cinco inicial-- Jara Salgado (8), Barbora Homolova (2).

Proffasa Badajoz - 78: Lorena Infantes (2), Valentina Aragonese (11), Pamela Moral (2), Itziar Germán (6), Nereida Ramírez (10) --cinco inicial-- Cristina Morcillo (0), Jerica Watson (8), Mavi Sánchez (2), Silvia Romero (2), Paula Muxiri (20).

Arbitros: Alcántara y Porras. Eliminadas: Cordero, Homolova y Germán.

Marcador por cuartos: 517-22, 38-36, 49-54 y 68-78.

Incidencias: Final de la Copa de Extremadura. 75 espectadores en el Multiusos. En el palco, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Recuperó el Proffasa Badajoz el título de la Copa de Extremadura de baloncesto femenino, perdido hace un año ante su rival de ayer, el Iniexsa Cáceres 2016. Las pacenses se mostraron más sólidas y apretaron en el momento de mayor debilidad de las cacereñas, coincidiendo con la eliminación de sus dos torres, la checa Barbora Homolova y la estadounidense Maria Cordero.

A los dos equipos les quedan algunos ajustes para afrontar con garantías la nueva temporada en la Liga Femenina-2, cuyo inicio está previsto para el próximo fin de semana.

Al menos, ambos entrenadores pudieron sacar conclusiones. El Proffasa dejó ver que tiene más equipo y además se vio beneficiado por la ausencia por lesión en el Iniexsa de una de sus referentes anotadoras, Giorgina Trajkov. Fernando Méndez puede estar contento con la plantilla que ha configurado, empezando por un potentísimo juego interior formado por Paula Muxiri, Jerica Watson y la excacereña Nereida Ramírez y acabando con el criterio de Lorena Infantes en la dirección y el acierto de Valentina Aragonese en los triples.

En Cáceres, Javier Argüelles estrena banquillo con la preocupación de tener una plantilla más bien corta (ocho profesionales), aunque esta situación puede resolverse si se llega a un acuerdo con Judith Heredia --jugadora pacense que es la pareja de Chus Poves, del Cáceres 2016-- y puede contar con Alejandra Manzano, con problemas de horarios por los estudios.

PRINCIPIO Y FIN Las pacenses empezaron dominando el primer cuarto (17-22, min. 10), pero luego cedieron la iniciativa durante el segundo y parte del tercero, aunque las ventajas del Iniexsa nunca serían significativas (38-36 al descanso). Interesante que dos bases como Noelia Oliva y Toñi Hernández jugasen mucho tiempo juntas --Jara Salgado parece alejada de la dirección de juego-- y también la buena predisposición de Alicia González, que estuvo los 40 minutos en pista. Sin embargo, era demasiado poco ante la fuerza del trío interior del Proffasa Badajoz.

A falta de un cuarto, el marcador había vuelto a cambiar de signo (54-49). La resistencia local acabó cuando Homolova y Cordero acabaron fuera por faltas, insuficientes ante la envergadura de sus pares. Bastante hizo el Iniexsa con evitar un resultado final más abultado.