Habitacle Badajoz, Mérida Patrimonio de la Humanidad y Cáceres Ciudad del Baloncesto sabrán hoy si entran en la nueva competición que prepara la Federación Española de Baloncesto. Se denominaría LEB Bronce y estaría entre la actual LEB-2, que pasaría a denominarse LEB Plata, y la EBA. Esta mañana se celebra la asamblea general federativa, en la que sus 107 miembros decidirán sobre la reestructuración y aprobarán la lista inicial de 18 equipos admitidos.

Aunque con polémica --muchos clubs de la EBA han protestado porque opinan que se les desciende encubiertamente--, los cambios se presentan como inevitables. Cumpliendo los requisitos económicos, desde Extremadura han llegado tres propuestas de distinta índole: mientras Habitacle y Mérida apuntan que merecen una categoría superior después de destacar en EBA la última campaña, el proyecto de Cáceres --un nuevo club que se ha mantenido en el Circuito Sub-20-- se basa en recuperar el baloncesto de altura en una ciudad que estuvo once años en la ACB y dos en la LEB.

Todos cuentan con muchas posibilidades, aunque algunas lecturas apuntan a que resulta difícil que la federación admita a tres clubs de la misma comunidad autónoma. Las propuestas superan la veintena.