Habitacle Badajoz y Mérida Patrimonio la Humanidad sí y Cáceres Ciudad del Baloncesto no. La decisión de la comisión delegada de la Federación Española, que celebró ayer paralelamente su asamblea general, deja dos tercios de satisfacción en baloncesto extremeño, que ve cómo pacenses y emeritenses ven premiada su pujanza en la Liga EBA de los últimos años con una invitación en la nueva Liga LEB Bronce. Mientras, los cacereños tendrán que esperar a una o varias renuncias o incluso podrían optar por la vía de comprar una plaza en la LEB Plata (hasta ahora LEB-2, en la que continuará el Plasencia Galco), ya que el Sabadell puede poner a la venta la suya.

La reestructuración de las categorías federativas del baloncesto español deja tres divisiones de 18 equipos (LEBs Oro, Plata y Bronce) y cuatro grupos de EBA. El sistema de ascensos y descensos también se modifica y el campeón de la liga regular tendrá premio asegurado. No habrá play offs de descenso y bajarán directamente los dos, tres y cuatro últimos en las tres LEBs.

LA LISTA Los escogidos para estar en la nueva categoría son Gestibérica Vigo, Real Madrid, Badajoz, Coruña, Avila, Torreforta, Mérida, Archena, Guadalajara, Molinense, Jerez, Alaior, Tíjola, Torrevieja, Almería, Cajasur de Córdoba, Navarra y Esplugues. Como se aprecia, se ha premiado el protagonismo en EBA y se ha dejado fuera a un club como el cacereño que únicamente tiene un año de vida tras la desaparición del histórico Cáceres.

"Podemos estar contentos por haber sacado dos equipos. La Federación Española ha querido valorar el trabajo en la Liga EBA de los clubs y también diversificar en cuanto a lo geográfico los equipos de la nueva competición y por eso Cáceres no ha entrado, pero aún tiene opciones", apuntó con optimismo Jesús Luis Blanco, presidente de la Federación Extremeña y miembro de la asamblea.