Si la Federación Española de Baloncesto no concede un nuevo plazo de presentación del aval al Guadalupe Baloncesto Pacense --GBP, antiguo ABP-- el equipo de baloncesto masculino no podrá competir en la Liga EBA ya que a día de hoy no ha presentado el aval de 8.000 euros, el plazo acaba a la una de la tarde y todo apunta a que no va a poder entregarlo a tiempo.

En anteriores temporadas, la FEB aceptó que la entidad pacense pudiera presentar el aval incluso tres meses después --en el 2012 lo hizo a mediados de noviembre--, al igual que otros clubs, pero al bajar tanto la cantidad económica este año, de un aval de 20.000 euros a uno de 8.000, esta vez en la federación no están por la labor de aceptar inscripciones de clubs sin el aval correspondiente. Además han recibido muchas críticas por hacerlo en ocasiones anteriores y eso podría frenarles en optar por ofrecer a los clubes un nuevo plazo.

ULTIMAS ESPERANZAS Hasta la fecha, el GBP sólo ha presentado el certificado de una entidad bancaria que acredita que tendrá el aval en el futuro, un documento que acredita que está en trámite y es a lo que se agarra el club extremeño.

Las esperanzas de inscribirse en la EBA pasan por una moratoria de la FEB para poder tener a más clubes en la competición, ya que el grupo D de la liga EBA lo podrían formar 12 equipos, pero de momento sólo 10 han presentado el aval correspondiente. A los otros dos les concederán un nuevo plazo o quedarán fuera. Ese es el dilema.