El Trofeo Ibérico cumple su XXIII edición, 50 años después de la celebración del primero que ganó el Sporting de Portugal ante el Flamengo, participando también en el triangular el Barcelona. Esta noche se vivirá otro momento para la historia con el encuentro entre el Gigante y el Glorioso, el Badajoz y el Alavés, subcampeón de la Copa del Rey y equipo de Primera, que cuenta con dos extremeños en sus filas, el meta Fernando Pacheco y el delantero Jorge Franco Burgui. Será a las 20.30 horas en el Nuevo Vivero.

Se esperan numerosos aficionados, no solo de Badajoz, sino también de Puebla de Obando y Burguillos del Cerro, pero también de otras localidades que no querrán perderse la oportunidad de ver de nuevo en marcha uno de los torneos más importantes del fútbol español en su época y que se recuperó con gran éxito el año pasado en una edición en la que el Villarreal se impuso al Sporting de Portugal por penaltis, además de jugarse otro partido al día siguiente en el que el Extremadura superó al Badajoz.

El equipo pacense entrenó ayer en Campomaior y el técnico Juan Marrero cuenta con todos sus efectivos a excepción del centrocampista costamarfileño Alí Diakité, que fue operado ayer por el doctor Cortés en Clideba. El resto, motivados y con ganas de seguir creciendo, con la importante prueba de tener a un equipo de Primera enfrente. Curiosamente, este partido es un test para los derbis de ambos. El Badajoz visitará al Mérida en el Romano (domingo, 18.00), y el Alavés recibirá a la Real Sociedad en Mendizorroza el día 14 por el parón en Primera por los encuentros internacionales de las selecciones.

CAMBIOS EN LOS ONCES / Juan Marrero, entrenador del Badajoz, desveló el domingo tras el derbi que «los que no jugaron ante el Villanovense o han jugado poco tendrán muchos más minutos, con la opción de gente del filial, aunque tenemos a gente suficiente y podemos rotar. También hay que prever la gente que no va a estar en Mérida -los centrales Manu Torres y Jesús Muñoz y el interior derecho Joaqui Flores, los tres por sanción-, por lo que la carga de minutos será superior para ellos. Los tres tendrán minutos el miércoles. Hay que tener cuidado porque el domingo va a ser un partido precioso, de los que hace tiempo que la gente demandaba y tenemos que contar con efectivos».

El Alavés de Gianni De Biasi, tras ganar su primer partido de liga el pasado domingo en casa del Levante, tuvo ayer una doble sesión de entrenamiento a puerta cerrada. Llegará en la mañana de hoy al aeropuerto de Badajoz para afrontar este partido y se marchará tras el mismo.

20 AÑOS ATRÁS / El Alavés nunca ha jugado en el Nuevo Vivero pero sí lo hizo en El Vivero durante tres temporadas en los años 90. La última vez fue un 0-0 hace justo 20 años. En esa temporada, el Alavés de Mané ascendió a Primera y Lotina fue destituido en el Badajoz, llegando Peiró.