El boxeo, como acontece en el resto de España y a nivel internacional, vive un resurgimiento en los últimos tiempos en Extremadura y prueba de ello será el Campeonato autonómico de Boxeo Absoluto, en Badajoz, los próximos 26 y 27 de mayo, cuando se darán cita los valores actuales de esta disciplina en la región.

El presidente de la Federación Extremeña de Boxeo, Borja Pina, afirma que este campeonato de boxeo olímpico se compone de unas semifinales abiertas al público, el día 26, y de unas finales, con entradas a la venta, un día después.

El evento tiene previsto contar con todos los pesos y categorías, e incluye una exhibición de ‘school boxing day’, iniciativa que ofrece a los más jóvenes conceptos como coordinación o autoestima, y que es ahora muy utilizada para combatir el ‘bullying’.

Este tipo de iniciativas no se enseñan para «golpear», sino para que el joven adquiera la seguridad en sí mismo necesaria ante situaciones negativas en la escuela, afirma Borja Pina.

En los últimos tiempos, sostiene el presidente, Extremadura se ha dedicado a formar entrenadores (más de 90 desde 2015 hasta ahora), y el siguiente paso es el Campeonato de Extremadura, donde clubs y boxeadores presentan sus mejores galas de cara a optar al nacional de Córdoba del próximo junio.

En la actualidad hay 70 licencias de boxeadores extremeños en la Federación Nacional (la extremeña está dando sus primeros pasos), mientras que más de 4.000 personas practican este deporte en escuelas o clubes de municipios autonómicos.

Mientras tanto, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, recuerda que el boxeo tuvo bastante «auge» en la ciudad, y destaca asimismo la importancia de que acoja este campeonato autonómico.