El Badajoz definitivamente perdió la categoría anoche a las 24.00 horas al no abonar los 160.000 euros que tenía pendientes con la Asociación de Futbolistas Españoles. El resto de equipos de la región que tenían aún deudas como el Extremadura, Mérida o Díter Zafra sí pagaron las cantidades pendientes.

Eloy Guerrero, máximo accionista de la entidad pacense, apuró al máximo las opciones hasta la media noche, pero las negociaciones con un grupo de empresarios de Almendralejo no llegaron a fructificar, por lo que se culminó el descenso de categoría a Tercera División. Guerrero, que había asegurado el pasado sábado que seguiría al frente de la sociedad, dio un giro radical a sus planteamientos iniciales. "Esta misma mañana (por ayer) tenía claro que iba a hacer el pago, pero me he sentido solo. Además es muy decepcionante que haga un esfuerzo grande y que encima me encuentre a aficionados en la puerta de mi propio negocio pidiéndome que me vaya", decía ayer por la tarde el propio Guerrero. El máximo accionista estaba dispuesto a entregar su paquete accionarial a cambio de la deuda, pero ni aún así llegaron a buen puerto las negociaciones.

EL CERRO, PENDIENTE Con todo ello, la situación puede provocar una curiosa carambola. Y es que la plaza dejada por el equipo albinegro puede provocar el ascenso automático del Cerro de Reyes, el otro equipo de la ciudad. Según el reglamento, si el Badajoz se inscribiera en Tercera División la próxima campaña, el equipo que preside Antonio Olivera Cachola jugaría en la división de bronce. Sin embargo, en el caso de que el club desapareciese el Cerro perdería el derecho a jugar en Segunda B en favor del Toledo, según la AFE.

El Extremadura, por otra parte, abonó los 240.000 euros por la misma mañana. Pedro Nieto, presidente del club azulgrana lamentó el descenso del equipo pacense: "Me causaría mucho dolor que tuviese que descender un club centenario como el Badajoz y especialmente por una cantidad tan pequeña. Es un club amigo y sentiría que en una ciudad de 150.000 habitantes no fuera capaz de arreglar esta situación", decía Nieto a falta de tres horas para la media noche. "Nosotros hemos podido seguir gracias al crédito que hemos pedido para ello" , añadió.

El Díter Zafra también abonó ayer la pequeña cantidad que le quedaba, con lo que podrá inscribirse en Tercera. El presidente, Santiago Barrigón, confirmó que también saldó la pequeña deuda de 1.600 euros.

El presidente del Mérida reconoció que ya había hecho efectivo el pago de su club. La cantidad ingresada ascendía a 100.000 euros y de la que se hizo cargo "de su propio bolsillo".