La temporada en el Grupo IV de Segunda B entra en su momento crítico y los tres representantes extremeños, Cacereño, Arroyo y Villanovense, tendrán que afrontarlo con importantes bajas en su plantilla. Lesiones y sanciones merman las opciones de los técnicos para las próximas jornadas, donde marcarán el camino para la recta final: pelear por cotas más ambiciosas --play off de ascenso o Copa del Rey-- o luchar por no caer en los puestos de descenso.

El que más problemas tiene es el Cacereño, que es además el que cuenta ahora con una plantilla más corta. Mientras que Arroyo (Garrido y Alfaro) y Villanovense (Tomás y Facundo Granja) han incorporado algún jugador en el mercado de invierno, el equipo verde solo ha visto como mermaban sus efectivos. Privat, Rafa Gómez, Manolo y Jaraíz han abandonado la disciplina del equipo de Julio Cobos, que desde la apertura del mercado repitió en varias ocasiones que él no quería hacer ningún fichaje.

EL PUZZLE DE COBOS Para el partido del domingo ante el Villanovense (Príncipe Felipe, 12.00 horas) el preparador de Valdehornillos deberá hacer frente a cuatro importantes bajas. Dos son en el eje de la defensa, Juli Ferrer y Mario Carrizosa, y las otras dos en el mediocentro, Santi Amaro y Raúl Medina. Este último estuvo ayer en Sevilla haciéndose pruebas de una bursitis en la rodilla que le tiene apartado desde el 13 de enero, aunque parece poco probable que esté listo para el derbi.

El mayor problema de Cobos para el duelo ante el Villanovense lo tendrá en el centro de la defensa. Con Carrizosa y Ferrer fuera, ambos por sanción, aunque este último también está lesionado, Gonzalo es el único central puro del equipo. Cobos deberá tirar de cantera, Alcala o Alex Martín, para ocupar la otra posición, aunque también puede retrasar a Checa, que a lo largo de su carrera ha jugado algunas veces de central. Sin embargo, esto crearía un vacío en el mediocentro (ni Medina ni Amaro estarán) difícil de cubrir. Al menos siempre que mantenga el mismo esquema. Palero también ha jugado de central en varias ocasiones (y con destacada solvencia), aunque la marcha de Jaraíz hace que no tenga recambio para el lateral derecho.

VILLANOVENSE El Villanovense, que ha sido el último equipo que ganó un derbi al Cacereño, en el Príncipe Felipe además (el 27 de septiembre del 2009), llegará al duelo del domingo con las bajas de Gallardo y Tapia por sanción y de Adri por una lesión que le tendrá un mes ko . Para Pedro Sánchez de la Nieta la situación no es nueva, ya que durante toda la temporada está haciendo frente a constantes bajas, siendo muy pocos los momentos en los que ha podido contar con todos sus efectivos. Sin embargo éstas le llegan en un momento muy delicado, cuando el equipo necesita cosechar el máximo número de puntos para salir de abajo. El calendario que tiene por delante no es nada fácil. Primer el derbi con el Cacereño para recibir después a un Albacete que pelea por meterse entre los cuatro primeros. Y después, dos equipos en tierra de nadie, con opciones de pelear por subir, aunque sin perder de vista la baja: Ecija (fuera) y Lucena (casa).

ARROYO Juan Marrero no lo tiene más fácil que sus colegas. El domingo tuvo que jugar sin Abel Buades y Edu Espada, dos jugadores muy importantes en su esquema. A esas bajas ahora se suma la de Morillas, que fue expulsado en el minuto 21 del partido ante el Loja y no podrá jugar contra la Balompédica Linense por sanción. Y el descenso está cada vez más cerca. Solo cuatro puntos por encima para un Arroyo que solo ha sumado ocho en lo que va del 2013. Linense, San Roque y Sevilla Atlético son sus próximos compromisos.