Carlos Frade hizo ayer balance de la temporada 2012-13 del Cáceres, pero no pudo evitar que se le escapasen miradas hacia el futuro. Fueron dos horas y media en el Hotel Barceló V Centenario de reflexiones y también confidencias del entrenador, que cree que puede repetir éxito la próxima campaña. Estas fueron sus palabras en primera persona en los conceptos principales que trató.

La identificación con elpúblico como clave

"Los dos últimos minutos del cuarto partido ante el Andorra, con la gente volcada y sus gestos de cariño y agradecimiento, ejemplifica lo que desde el principio de temporada quería, independientemente de que la metiéramos o no la metiéramos".

"Ese postre final muestra que el equipo ha calado en la afición. Ha habido esa unión y a partir de ahí hemos construido todo lo demás. Es lo que intentamos desde el primer entrenamiento. Estar más acertados en la parte final del año nos ha permitido ganar más partido, pero en cualquier momento se ha podido ver un equipo con unas señas de identidad clara".

"No puedo estar más contento por haber podido transmitir por eso y porque los jugadores han tenido una mejoría importante a lo largo del año".

La evolución del equipopresionando menos

"Las temporadas y los equipos son como un ser vivo: nace, crece, se reproduce... Todos evolucionamos y tienes que buscar la evolución más adecuada. Creo que lo de presionar en toda la pista en la pretemporada lo voy a hacer siempre. Nosotros entonces éramos más locos y eso nos reportó cosas, pero también tuvimos que valorar si seguir haciéndolo. Los equipos aprendieron a jugar contra nosotros".

"Un gran pecado como entrenador es ser previsible. Cuando nuestra rigidez conceptual nos lleva a serlo, la curva va para abajo. Nuestros sistemas de ataque eran al principio tres cositas y ahora tenemos muchas más, para aprovechar las cosas fuertes de cada jugador".

"Era muy importante que Roberto Morentin y Pedro Robles llegasen bien al final de temporada, y por eso tuvimos que tocar algunas cosas. Y se ha conseguido, dosificándoles y demás. Si hubiéramos seguido presionado todo el tiempo, a lo mejor no hubieran llegado. Pero todo sin renunciar a nuestros principios".

"Se nota cuando los jugadores pierden la fe en lo que estás haciendo, en la mirada, sobre todo. Da igual el sistema que hagas: la diferencia entre que sea bueno y no lo sea es que los jugadores crean que es bueno".

Hacia una LEB demayor nivel defensivo

"Cuando llegué a la LEB hace tres temporadas se jugaba otro tipo de basket. Algo ha influido en que mis dos temporadas en La Palma haya ido más o menos bien. Eso ha influido en la percepción de los entrenadores. En La Palma presionamos más que aquí. Esta temporada lo han hecho varios: Huesca, Navarra, también Coruña aunque de otra manera".

"El nivel defensivo de la competición ha subido un montón. Hace tres o cuatro temporadas había más jugadores veteranos, con calidad y las carreras hechas ya. Ahora hay muchos jóvenes y un porcentaje alto de entrenadores noveles".

El buen mensaje de nohaber cortado a nadie

"En tres años en la LEB no he cortado a nadie. Sí me ha pasado que jugadores en La Palma se fueron al primer equipo, el Gran Canaria. Para mí, si cortas a alguien, es un fracaso del entrenador. Hay que hacer lo máximo posible para no hacerlo".

"Puedes equivocarte trayendo a una persona incorrecta, a un jugador incorrecto, pero hay que tomar máximas precauciones. Cuando ficho, no tengo la más mínima duda. Y, cuando llega aquí, sacarle rendimiento. Estamos en un club que no se puede permitir traer a otro si uno no juega bien. ¿De dónde sacamos la pasta? Aquí tiene que rendir".

"Ayuda mucho que el grupo que empieza el camino sea el que termine. Si cortas a alguien, extirpas una parte. Puede que sea una mala parte, pero puede que no. Hay muchos factores".

El movimiento de 'DVO',

Hobbs y Zane Johnson

"Es difícil juzgar si hubiese podido sacar más rendimiento a Devon Van Oostrum si no se hubiese ido al Caja Laboral".

"Cuando ocurrió, Braydon Hobbs ya había jugado alguna situación de base y haciéndolo a buen nivel. Reaccionamos bien ante lo que sucedió y se convirtió en una situación positiva. En la parte final ya tuvo la explosión suya en cuanto a clarividencia. Fue mejor traer una pieza secundaria que una principal".

"Zane Johnson había venido a entrenar y lo conocíamos. Teníamos buena sensación y había destacado por meter de tres puntos. No teníamos muchas opciones y era la mejor. Ayudó a que los demás subiesen su nivel, en el día a día y en los partidos. Dio buen resultado, pese a no jugar tan bien como a él y a mí nos hubiera gustado. La próxima temporada, donde esté, aquí o en otro sitio, y si le entreno yo, que ya conocería todas las cosillas que le intento meter en la cabeza a los jugadores, lo va a hacer mejor".

Los pívots rápidos y laevolución de Ashaolu

"Si es un '5' puro de mucha ventaja en el juego de medio campo y poca ventaja en el de campo entero, probablemente no me encaja. Pero he tenido otro tipo de pívots estos años, como Odiakosa, Luke Sikma, Josh Duinker y hasta Morentin que sí me han funcionado. Intento fichar sobre todo jugadores que sean rápidos y móviles".

"El caso de Olu Ashaolu, es un perfil muy de LEB: rápido, versátil, fuerte. También intenté que encajase como persona. Desde el principio vi que podía conectar con la afición. Nos ha dado mucho, desde luego, y nosotros a él, claro. Le he ayudado a encontrar puntos a los que dirigirse para subir su rendimiento. Y sus compañeros también. Es un tío muy inteligente".

Renovar a la mayoría,aunque con matices

"Me gustaría quedarme con todos los que pudiéramos. Pero para más de uno, lo mejor sería no quedarse conmigo como entrenador".

"Hay jugadores que lo han hecho muy bien y que, si se interesan por ellos equipos más fuertes económicamente, va a ser difícil que se queden. Pero también esta temporada alguno de ellos ha renunciado a dinero por estar aquí y puede volver a pasar. Tenemos que hacerles ver a ellos y a sus entornos es que este es un recinto de mejora".

"Es buena señal empezar de cero cada año, porque significa que te ha ido muy bien el anterior, ya que te han quitado a tus jugadores porque lo han hecho bien".

"Intentaremos mantener la misma forma de jugar si conseguimos la plantilla para poder hacerla".